Guadalupe Rivera falleció a los 98 años de edad en la Ciudad de México, llegó a ser abogada, senadora y publicó varios libros; también es conocida por ser la hija del muralista mexicano Diego Rivera. Hasta ahora no se han dado a conocer las causas del fallecimiento de la también creadora de la Fundación Diego Rivera.
Egresada de la licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Rivera llegó a ser profesora de posgrado en la Facultad de Derecho, aparte de que llegó a ser directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y presidenta del Colegio del Bajío.
La hija de Diego Rivera fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1960 y llegó a ser diputada federal en un par de ocasiones (1961-1964 y 1967-1970). Mientras que entre 1984 y 1988, ocupó una curul en el Senado de la República y dentro de la bancada del llamado partido 'tricolor'.
Enviamos nuestras sensibles condolencias a la familia y seres queridos de la escritora, política y abogada, Guadalupe Rivera Marín. Descanse en paz", escribió la cuenta de Senadores del PRI a través de Twitter.
A lo largo de su trayectoria también redactó varias obras de investigación como 'El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales' y 'La propiedad territorial en México: 1301-1810'. También escribió obras de ficción, tales como: 'Un río, dos Riveras', 'la Fiesta de Frida y Diego' y 'Diego, el rojo'.
Desde el año 2000 creó la Fundación Diego Rivera, cuya finalidad es promover la obra del muralista mexicano dentro y fuera del país, sobre todo en Latinoamérica y Europa. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2018, cuando participó en la inauguración del simposio 'Nuevas miradas a los murales de la Secretaría de Educación Pública'.
¿Quién fue Diego Rivera?
Diego Rivera fue uno de los mayores artistas plásticos que tuvo México durante el siglo XX y formó una triada de reconocidos muralistas junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros. En sus obras reflejó las técnicas que aprendió de otros movimientos artísticos de la primera mitad del siglo pasado como: impresionismo y cubismo.
El pintor mexicano fue uno de los fundadores del Partido Comunista de México e incluso llegó a visitar la Unión Soviética de 1927 a 1928, durante el régimen de Stalin. Fue uno de los promotores de brindar asilo político a León Trotski, quien fue partícipe de la revolución rusa, pero por diferencias ideológicas tuvo que huir de la Unión Soviética; fue asesinado en la Ciudad de México durante agosto de 1940.
En la vida personal de Diego Rivera figura su matrimonio con la pintora Frida Kahlo. La obra de Rivera llegó a estar plasmada, incluso, en el Rockefeller Center de Nueva York; sin embargo, aquel mural fue destruido por contener una imagen de Lenin, artífice de la revolución rusa y la creación de la Unión Soviética.
Una de las obras más importantes de Diego Rivera forma puede ser vista por los aficionados al futbol mexicano: los murales que cubren la fachada del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; dicha obra tiene 70 años. El muralista mexicano falleció el 24 de noviembre de 1957.