Cultura

HISTORIA

De Moctezuma a Carlota: la clase alta tomó estos baños de aguas termales en la CDMX

En la Ciudad de México persiste un sitio donde hay aguas termales... y varios personajes históricos pasaron por ahí.

Personajes como Moctezuma, Carlota y hasta Porfirio Díaz frecuentaron estas aguas termales en la CDMX. Créditos: cdmx.gob.mx/inah.gob.mx
Escrito en CULTURA el

En la Ciudad de México quedan pocos vestigios de lo que llegó a ser el Lago de Texcoco, inclusive calles que antes eran canales fueron drenadas o entubadas para facilitar el tránsito, primero de carros tirados por caballos y luego de automóviles. Al oriente de la capital persiste un sitio de aguas termales, donde primero Moctezuma, luego Carlota y la clase alta llegaron a tomar baños.

Cuando hay vacaciones o puentes, los capitalinos suelen huir de la gran urbe y buscar destinos turísticos con aguas termales, con la finalidad de aliviar el estrés y pasar unos días de descanso. No obstante, en la CDMX también hay una opción, un sitio con mucha historia y con aguas que, se dice, poseen propiedades curativas.

¿Cuáles son los baños de aguas termales en la CDMX?

El Peñón de los Baños es el sitio de aguas termales en la Ciudad de México que llegó a ser frecuentado por personajes históricos e incluso integrantes de la clase alta. Moctezuma Xocoyotzin, uno de los últimos tlatoanis aztecas y cuya descendencia tiene estos apellidos, llegó a tomar baños en esta zona que fue conocida como Tepetzinco durante la época prehispánica.

Durante la época colonial, el sitio fue frecuentado por los criollos adinerados y los peninsulares (españoles) que visitaban la Nueva España; incluso se construyó una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. En el siglo XIX, el lugar volvió a ser frecuentado por la realeza: Carlota y Maximiliano de Habsburgo lo llegaron a considerar como uno sitio de recreo.

La capilla ubicada en el Peñón de los Baños (cdmx.gob)

En el siglo XIX, el Peñón de los Baños continuó como un destino obligado para la clase alta de aquel tiempo o visitantes distinguidos, entre ellos estuvieron Alexander Von Humboldt o Frances Erskine Inglis, quien llegó a ser conocida como la marquesa Calderón de la Barca. El expresidente Porfirio Díaz solía acudir a este sitio.

Una de las tradiciones que se conservó en el Peñón de los Baños, pese a la conquista y el surgimiento del México independiente, fue la del temazcal, así como lo rituales de limpieza para la purificación del alma y del cuerpo. De igual manera, continuó el uso de la medicina tradicional para aliviar malestares tras darse un buen 'chapuzón'.

¿Cuáles son las propiedades de las aguas termales del Peñón de los Baños?

A las aguas termales del Peñón de los Baños se les atribuyen propiedades como: aliviar los problemas de asma, reumatismo, estrés, artritis, bronquitis, entre otros; esto sería posible gracias a los minerales presentes en el líquido. Lo mismo en el caso de los temazcales o los baños de vapor existentes en este rincón de la alcaldía Venustiano Carranza.

Los capitalinos confían en las propiedades curativas de las aguas termales del Peñón de los Baños (Especial)

Las personas que no deseen meterse a las aguas termales o al temazcal pueden visitar sitios de gran valor arquitectónico e histórico, como la ya mencionada capilla del Peñón de los Baños, donde se encuentra un Cristo que fue elaborado con pasta de caña de maíz. Cada 5 de mayo se realiza una representación de la Batalla de Puebla.

Pese a que el sitio llegó a ser frecuentado por reyes, tlatoanis e integrantes de la clase alta, en la actualidad, es frecuentado por la mayoría de los capitalinos: la entrada tiene un costo de 250 pesos y los afiliados al INAPAM deben pagar 200 pesos; está abierto en un horario de 07:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.