Se acercan las fiestas por el ‘Grito’ de Independencia y surgen algunas dudas sobre si Porfirio Díaz cambió la fecha de esta conmemoración o, por ejemplo, ¿dónde vivieron las y los héroes patrios? Te contamos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Miguel Hidalgo y Costilla -el Padre de la Patria e iniciador del movimiento social revolucionario- nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescata que el Museo Histórico Excurato de Dolores, ilustra distintas facetas de la vida de Hidalgo y Costilla. Esta fue la última casa que habitó y de la que “salió para encabezar la primera fase de la Guerra de Independencia”.
Se trata de una finca construida en 1779. También se le conoció como ‘la casa del Diezmo’, refiere el INAH, debido a que ahí se almacenaban contribuciones de valor histórico y que ‘construyeron’ la ruta de la Independencia. También fue ocupada por el padre del héroe patrio desde 1803 para darle utilidad con un taller de alfarería, escuela de música y sirvió también para escenificar obras de teatro.
Te podría interesar
- Ignacio Allende
El 21 de enero de 1769 nació Ignacio María de Allende y Unzag en San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato.
“Se crió en el seno de una rica familia dedicada al comercio y la agricultura. Conocido solamente como Ignacio Allende o Allende, fue un militar y revolucionario novohispano que se destacó como uno de los caudillos principales de la primera etapa de la Guerra de Independencia de México”, retoma el INAH.
La casa de Allende es ahora el Museo Histórico Casa de Allende, lugar que albergaba al héroe de la independencia y a su familia. Aquí los objetos retratan la historia del caudillo y la de la Independencia.
“Fue el primer museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia en el 2010.
- José María Morelos y Pavón
José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, Michoacán. El caudillo de la insurgencia tuvo noticia del levantamiento de Hidalgo y el 19 de octubre de 1810 salió en su búsqueda.
El Instituto señala que la casa de José María Morelos y Pavón fue una de las propiedades que sufrieron los estragos de la guerra.En marzo de 1811 fue confiscada y destruida parcialmente, esto bajo las órdenes de Torcuato Trujillo, jefe político de la intendencia que pertenecía al bando realista.
Tras ello, “la familia del cura revolucionario se mudó al rancho de Zindurio, donde vivió hasta 1822, una vez que se consumó la Independencia”, precisa el INAH.
- Josefa Ortíz de Domínguez
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón Domínguez, nació en la ciudad novohispana de Valladolid, actualmente Morelia,en Michoacán. Fue una insurgente durante la Independencia de México.
La Casa de la Corregidora fungió como el recinto en donde inició la guerra de Independencia en 1810 al convertirse en la cuna de las conspiraciones del movimiento independentista.
Se ubica en el lado norte de la Plaza de Armas, en la esquina de las calles 5 de mayo y Pasteur. Hoy en día, alberga al palacio de Gobierno de la administración estatal.
“En los salones de una construcción con pocas aspiraciones palaciegas, se llevaron a cabo las «reuniones literarias» que gestaron la Independencia, presididas por la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez”, señala el sitio de cultura de la administración local queretense.
- Leonora Vicario
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Es descrita como una periodista, brillante intelectual, activista social y heroína notable de la Independencia.
Residió en la ahora Coordinación Nacional de Literatura -Casa Leona Vicario-. Información del INAH apunta que en 1822, el Congreso Nacional que promulgó la Constitución de 1821 decidió honrar la memoria de los héroes caídos en lucha libertaria y recompensar a las y los sobrevivientes.
“Leona Vicario creyó oportuno solicitar la restitución de una parte de los bienes que le habían sido incautados por las antiguas autoridades virreinales”, puntualiza el INAH.
De esta forma, le fueron otorgados la Hacienda Ocotepec, en Apam, dos casas en la Ciudad de México, entre ellas la número 37 de Brasil, antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo. Aquí residió hasta su muerte, el 21 de agosto de 1842. Ya en 1991 se fundó en este lugar la actual Coordinación Nacional de Literatura.