Uno de los temas más virales del último semestre de 2022 fue 'Gatita' de Bellakath, cantante que llegó a ser acusada de plagio; el coro de la canción dice lo siguiente "una gatita que le gusta el mambo", en referencia a un género musical que puso a bailar a miles de personas a medidas del siglo XX y esta es su historia.
No es la primera vez que el mambo es referenciado en una canción que se hace famosa, pues ya lo consiguió el alemán Lou Bega con su 'Mambo no.5', una canción que llegó a estar entre las más escuchadas de los Estados Unidos y el mundo entero durante 1999, aunque ese tema fue considerado como una fusión de dance pop.
¿De qué país es originario el mambo?
El mambo surgió en Cuba durante la década de los 30 del siglo XX, cuando el país tenía una gran apertura económica y era un sitio turístico frecuentado por los estadounidenses. Se cree que el género musical surgió gracias a Israel Cachao y Orestes López, quienes fusionaron el tradicional danzón, con ritmos africanos y hasta el swing norteamericano.
El nuevo ritmo musical no alcanzó la fama internacional hasta la década de los 40, cuando Dámaso Pérez Prado, un pianista cubano, empezó a tocarlo en clubes y cabarets de la isla. Fue hasta 1948, cuando el artista viajó a México, donde grabó dos de los grandes éxitos del género: 'Qué rico mambo' y 'Mambo número 5'.
Te podría interesar
Tito Puente y Joe Curbelo fueron cantantes que llevaron el mambo a los Estados Unidos para inicios de la década de los 50, llegando a tener gran éxito en Nueva York. Aunque el mambo fue perdiendo popularidad, la velocidad y ritmo sentó las bases para géneros que triunfarían en las décadas siguientes como la salsa.
Y a todo esto, ¿qué significa la palabra mambo?
El significado de la palabra mambo no está del todo claro, aunque la palabra procede del idioma bantú -que se habla en el centro de África-; algunas versiones apuntan a que se traduce como 'fiesta', mientras que otros consideran que significa 'coro de voces' tras ser traducido al idioma español.
Otras versiones apuntan a que mambo era un instrumento que llegaron a utilizar los bantúes. El género musical tendría tal nombre a causa de que así lo bautizó el mismo Dámaso Pérez Prado, quien llegó a ser considerado como 'El Rey del Mambo', vivió buena parte de su vida en México y hasta compuso el 'Mambo del Politécnico'.
México también fue cuna de cantantes de mambo, tal fue el caso de Toña La Negra y María Luis Landín, sobre todo en la Época de Oro del Cine Mexicano. En la actualidad, las academias de baile suelen dar clases de este 'guapachoso' baile surgido en el Caribe y que volvió a estar 'en el radar' gracias a una canción de reggaetón.