Cultura

MÚSICA

¿Música del demonio? Qué dice realmente la canción de Aserejé

La melodía de Las Ketchup fue una de las canciones que más controversia despertó pues se le relacionaba con un ritual satánico.

Esto es lo que significa la canción AserejéCréditos: ESPECIAL
Escrito en CULTURA el

Una de las canciones más escuchadas y bailadas a inicios de la década de los 2000 fue Aserejé; sin embargo, también fue una de las melodías que más controversia causó debido a que fue catalogada como un “ritual satánico, pero ¿qué dice realmente? Te contamos.

Si no sabes de lo que te estamos hablando, nos referimos a la canción interpretada por el grupo femenino español Las Ketchup, lanzada en 2002 y que fusiona el flamenco con el europop.

La melodía iniciaba así: “Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina, viene Diego rumbeando, con la luna en las pupilas y su traje agua marina van restos de contrabando”, para después continuar con un ritmo pegadizo y una peculiar coreografía.

¿Qué dice realmente la canción de Aserejé?

Algunas versiones apuntaron que la canción si se reproducía al revés se podían escuchar frases diabólicas y que incluso se invocaba a un demonio, esto al relacionar a Las Ketchup con un pacto con el diablo a cambio de que les diera fama y fortuna.

De esta forma se especuló que Aserejé significaba ‘ser hereje’, y que el resto de las palabras extrañas en el coro de la melodía correspondían a una especie de ritual o conjuro satánico.

Otros más aseguraron que tenía una relación con las drogas, al afirmar que el chico gitano llamado Diego “con la luna en las pupilas” se aventura en el consumo de sustancias prohibidas en una noche de discoteca.

Sin embargo, todas estas versiones no están más que alejadas totalmente de la realidad, pues de acuerdo con el productor y creador de Aserejé, Francisco Manuel Ruiz Gómez, la melodía es una parodia del rap Rapper’s Delight de la agrupación Sugar Hill Band.

Lo anterior a raíz de un juego con sus hijos, posteriormente creó al personaje de Diego a quien “le gustaba bailar esa canción a partir de las doce de la noche”, pero al estar tan borracho no consigue articular bien las palabras en inglés, por lo que en su intento de cantarla, resulta en el ya tan conocido coro “y aserejé, ja dejé dejebe tude jebere seibiunouva majabi an de bugui an de buididipí”.

En realidad lo que el tal Diego debía interpretar era “I said a hip hop, hippie to the hippie the hip, hip a hop, and you don't stop, a rock it out, bubba to the bang bang boogie, boobie to the boogie to the rhythm of the boogie the beat”, que corresponde al fragmento de Rapper's Delight.

Ahora que sabes la historia detrás de Aserejé, ya puedes cantarla y bailarla con total tranquilidad pues no es música del demonio ni se trata de ningún ritual satánico.