El Templo de Kukulcán, que se localiza en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, siempre ha maravillado a todos los visitantes con su majestuosidad, así como por los múltiples secretos que aguarda, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo luce por dentro el edificio prehispánico?
Y es que por disposición del gobierno federal, desde el año 2008, se prohibió que los turistas nacionales y extranjeros subieran a la considerada una de la siete maravillas del mundo, esto por motivos de conservación.
Por lo anterior, algunos visitantes han hecho caso omiso al cordón de seguridad y a las sanciones que esto conlleva, por lo que se han puesto a escalar la Pirámide de Kukulkán a fin de conocer un poco de los secretos que se hallan en su interior.
¿Cómo se ve por dentro la pirámide de Chichén Itzá?
Sin embargo, si no quieres arriesgarte a enfrentar una multa de varios miles de pesos, entonces te invitamos a que conozcas cómo luce el interior del emblemático templo de Chichén Itzá.
Te podría interesar
Ha sido el usuario de TikTok @chivas_aiden, quien se encargó de rescatar un video presuntamente capturado el 23 de noviembre de 1995, y en el que se ha logrado mostrar brevemente cómo luce por dentro el Templo de Kukulcán.
En un inicio, la grabación nos muestra el edificio prehispánico, construido en el siglo XII d.C., segundos después se realiza una vista panorámica desde la parte superior.
Posteriormente se muestra parte de la bautizada ‘Sala de las ofrendas’ o ‘Cámara norte’, donde se ha podido apreciar un Chac Mool y al fondo la escultura de un jaguar.
Desafortunadamente para los amantes de la arqueología y de la cultura maya son pocas las imágenes que han salido a la luz y que muestran el interior de la emblemática pirámide de Chichén Itzá.
No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos muestra con más detalle los secretos del famoso templo a través de un reportaje comandado por el periodista Juan Villoro y los arqueólogos Rafael Cobos, José Huchim y Luis Alberto Martos.
En el material podemos ser testigos de los interiores de la subestructura y de la larga escalinata por la que tuvieron que acceder para llegar hasta la parte del templo, donde, como lo mencionamos previamente, es posible encontrar un Chac Mool y la escultura del jaguar.
Cabe mencionar que el Chac Mool cuenta con incrustaciones de concha nácar en sus uñas, dientes y ojos; mientras que el jaguar es de color rojo, tiene 74 incrustaciones de jade que simulan en el cuerpo las manchas características de la especie; los ojos son simulados con medias lunas de la misma piedra y los colmillos y dientes en pedernal pintados de blanco, en tanto que sobre el lomo se encontraba un disco de turquesa, el cual aparentemente servía para quemar copal.
Ya conoces el interior de la Pirámide de Kukulcán, la cual es posible apreciar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ¿qué esperas para conocer más acerca de este edificio prehispánico que le ha dado identidad a nuestro país a nivel mundial?