Probablemente hayas escuchado un millón de veces cómo las facciones y actores políticos se atacan entre sí una y otra vez acusándose de 'fascistas' pero ¿sabes qué es el fascismo y cómo puedes identificarlo? Aquí te explicamos.
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra 'fascismo'? Seguro lo que vino a tu mente fue Mussolini, Francisco Franco, Hitler o dictaduras y totalitarismo. Aunque bien es cierto que cada uno de estos elementos corresponde a esa ideología, el entender cómo funciona y cómo identificarlo es bastante complejo. No todos los autoritarismo ni todas las dictaduras son fascistas.
Con motivo del día del antifascismo hoy te damos una recopilación de los 14 puntos para identificarlo según Umberto Eco en su discurso ofrecido el 24 de abril de 1995 en la Universidad de Columbia.
¿Qué es el fascismo?
Aunque por definición entendemos al fascismo como una ideología en la que reluce la ultraderecha, el totalitarismo y el ultranacionalismo, hay que entender que es una masa compleja de contradicciones tales que puede coexistir por ejemplo: el tradicionalismo y el avance tecnológico.
Te podría interesar
Por ello puede parecer una masa amorfa sin pies ni cabeza, sin embargo tiene bastante orden y aparece hasta en las formas más insospechadas.
Estos son los 14 síntomas para reconocerlo, de acuerdo con Umberto Eco:
1.-Tradicionalismo
Una de las grandes características del fascismo es ser tradicional y estar anclado a una 'verdad primitiva' la cual se refiere que la certitud de las cosas se encuentra en el pasado puesto que es donde están las ideas originales, por lo tanto no puede haber un avance del conocimiento.
Este pensamiento explica así como se usa el 'sincretismo' para sustentar sus ideas, consiste en hacer suyas las prácticas y creencias que aluden a ideas primitivas, es así como dos conceptos incompatibles y que por si solos no pueden ser considerados fascistas, al combinarse lo son.
2.-Rechazo al modernismo
Hablando de estas contradicciones sincréticas tomamos como ejemplo al nazismo, este aunque estaba muy orgulloso de su avance industrial y fueron notables científicos, no hay que dejar de lado que esto solo fue una parte superficial de su ideología, la cual estaba basada en la conquista y la guerra. Eco explica que a esto se le puede llamar 'irracionalismo' porque en espíritu es contrario a la razón por ser considerada la 'depravación moderna'
3.-Irracionalismo
Esto podemos definirlo como 'persecución intelectual' puesto que siempre habrá una sospecha latente de quienes se dedican a pensar y cuestionar, ya que atenta contra la ideología por no seguir los patrones tradicionalistas.
4.-El desacuerdo es traición
Aunado a lo anterior, los efectos de la persecución son acusar a quien piensa diferente a quien tiene el poder y pensar 'implica distinguir'. Hacer distinciones es considerado tambien un signo de modernidad y que por ende no es compatible con el fascismo.
5.-Miedo a la diferencia
Otro punto importante es que no se permite el desacuerdo por ser una característica de diversidad y por lo tanto, de modernidad. Esto se expresa también como 'miedo a los intrusos', por lo cual Umberto Eco concluye esta idea con que esta ideología es 'racista' por naturaleza.
6.-Surge de la frustración individual o social
Históricamente cuando se gesta un movimiento fascista siempre es dirijido a las clases medias que por lo general son predominates en la población, o aquellos sectores que han sido azotados por una fuerte crisis o han sido 'humilladas políticamente'.
7.-Nacionalismo
Como el autor lo explica, el nacionalismo ofrece el sentimiento de pertenencia pero también puede se utilizado discursivamente como xenofobia.
8.-El 'enemigo' es fuerte y débil a la vez.
Para esta forma de pensamiento podríamos decir que está basada en una especie de 'envidia' el cual hace estar conscientes de que el 'enemigo' posee riquezas y cualidades, por otro lado también estarán convencidos de que pueden ganarle a su contrincante. Esto último describe el porqué los estados fascistas siempre pierden las guerras, por no tomar en cuenta el poder de con quienes se enfrentan.
9.-La vida es una guerra permanente
Una de las contradicciones más grandes es que sostiene que el 'pacifismo es malo', por ello consideran que la vida se vive para luchar. Sin embargo, la lucha tendría que acabar algún día para alcanzar la plenitud prometida y al llegar a esa etapa el argumento de 'vivir para luchar' no tiene validez alguna.
10.-Elitismo de masa
Una característica inconfundible de esto es 'predicar el elitismo popular' como señala el autor, este argumento nos lleva de nuevo al nacionalismo, como el ciudadano 'vive en el mejor país del mundo' ya debería gozar de ciertos privilegios, por otro lado sabemos que esta utopía en la práctica no puede ser más falsa. Al estilo militar, quienes tienen más poder en la organización reafirman constantemente su autoridad sobre sus subordinado y estos sobre sus inferiores.
11.-Todos somos héroes y aspiramos a morir
Según esta forma de pensar la muerte en batalla es lo más ansiado porque es el resultado de vivir una 'vida heróica' pero historicamente sabemos que la mayor parte del tiempo no muere quien predica el fascismo, más bien hacen morir a otros.
12.-El machismo es puramente fascista
Como lo dice Umberto Eco, como parte de 'hacerse el héroe' deviene otra arma. El machismo es consecuencia de la dominación sostenida en la idea de 'la vida es una guerra permanente', esto quiere decir que en la necesidad de dominar, el machismo es otra forma de mantener el conflicto y darse importancia para creerse 'el héroe de todas las historias'.
13.-El intérprete del pueblo
El 'pueblo' se considera una representación teatral, es decir, este existe pero no tiene el derecho de emitir una opinión propia porque supuestamente es tan débil que necesita de un vocero, un intérprete que le de voz a 'lo que es bueno para todos'. Además no permite un consenso de otros representantes.
14.-Neo-habla
Por último y no menos interesante, en este punto nos Eco nos habla sobre la dominación que alcanza a las palabras y a la educación y las hace partícipes también de ese mismo sistema.
Nos referimos a el lenguaje utilizado que por lo general es pobre, pero no es porque carezca de planeación o inteligencia, al contrario, es pobre para limitar el pensamiento.
Uberto Eco en aquel discurso ofrecido en 1995 expuso que nuestra tarea como humanidad era distinguir las actitudes y prácticas fascistas, ya que el que el falangismo español, el nazismo o la Italia fascista hayan desparecido como grandes exponentes de la ideología, no significa que esas creencias hayan muerto y que siempre pueden aparecer hasta en la conversación más cotidiana, camufladas en nuevas formas.
El fascismo se adapta y encuentra siempre una manera de encarnar. ¿Ahora puedes identificar al fascismo?