¿Te has preguntado alguna vez cómo se vería México si hubiera perdido la mitad de su territorio durante la invasión de Estados Unidos en los años 1846 y 1848? Aquí te mostramos.
Un usuario de TikTok llamado sr.Historia1 se hizo esta pregunta y lo mostró mediante un video corto de esta famosa plataforma.
En él muestra una imagen del país sin los estados del norte como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluso Yucatán, ¿te imaginas?
Sin embargo, no hay pruebas de que se llevaran a cabo negociaciones de este tipo, pero de haber sido así ¿habrías sido parte de Estados Unidos?
Te podría interesar
¿Qué territorios perdió realmente México?
El 2 de febrero de 1848 se firmó en la villa de Guadalupe Hidalgo, cercana a la Ciudad de México, el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo, mejor conocido como Tratado Guadalupe Hidalgo, con los mexicanos Luis Gonzaga Cuevas, Bernardo Couto y Miguel de Atristáin.
En él se pactó ceder a Estados Unidos los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
También se acordó el reconocimiento de la integración de Texas a Estaos Unidos, así como el establecimiento de la frontera en el Río Bravo.
¿Cómo fue la invasión de EU a México?
Entre los años 1846 y 1848 México fue invadido por EU debido a la ambición estadounidense de expansión territorial, pero sobretodo por la independización de Texas de nuestro país, que en marzo de 1845 se anexó a Estados Unidos de América.
Esto dio pie a que EU declarara la guerra a México el 13 de mayo de 1846, cuyas tropas estadounidenses avanzaron rápidamente por el territorio mexicano ocupando primero los estados de Nuevo México y California al norte del país.
Más tarde, las tropas mexicanas no pudieron resistir los ataques y permitieron el avance de los extranjeros hasta la Ciudad de México sin mayor resistencia, según describe la página del gobierno federal.
Ante un Estados Unidos fuerte, México, gobernado por Antonio López de Santa Anna, no tuvo más opción que rendirse y comenzar las negociaciones para terminar la guerra.
Aunque estas pudieron terminar con la invasión completa del país, se llegó al acuerdo de sólo ceder los estados mexicanos ya mencionados, con lo cual México perdió 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Esto gracias a un personaje poco conocido llamado Nicholas Trist, representante del presidente de EU en aquellos años James Polk, quién decidió que EU no entendía la situación en México.
Este político desacató la orden de Polk y se adhirió a sus principios para firmar el Tratado Guadalupe Hidalgo con México.
Así es como se pactó para no perder la mitad del territorio mexicano tras la invasión de EU a México y mucho menos ser anexados al país vecino. ¿Te imaginas?