El sábado México y Argentina se enfrentarán durante el Mundial de Qatar 2022. Esto ha despertado 'pasiones' y ha subido el tono entre aficionados que han tenido encontronazos, por ejemplo, mexicanos se burlaron de un argentino con cánticos de las Malvinas.
En un video que circula en redes sociales se puede observar a un grupo de hombres a bordo de un camión intercambiando dichos, pero es hasta que los mexicanos entonan "y ya lo ven, ya lo ven, en Malvinas se habla inglés" cuando un hincha de la Albiceleste se acerca para pedirles que no se metan con el tema de la Guerra de las Malvinas.
Pero, ¿a qué se está refiriendo? Aunque en este año se conmemoraron 40 años del inicio de la disputa bélica entre Reino Unido y Argentina, ambas naciones viven tensiones desde hace 150 años.
En 1820 Argentina reclamó la islas, posteriormente en 1829 nombró a un gobernador, Louis Vernet, que intentó imponer el orden arrestando a tres naves de cazadores focas estadounidenses, y en respuesta Estados Unidos destruyó todas las instalaciones militares, arrasó todos los edificios y se marchó, declarando las islas libres de Gobierno.
Te podría interesar
National Geographic retoma que el 3 de enero de 1833, los británicos izaron la Union Jack, es decir, la bandera oficial del Reino Unido, y establecieron formalmente las Islas Malvinas como colonia de la Corona en 1840. Un siglo después, Argentina insistió en la reclamación de soberanía en 1960.
Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas en 1965 reconoció la existencia de una disputa e invitó a los dos países a entablar negociaciones sobre el futuro de las islas. Cerca del 150 aniversario de la anexión de las islas por parte de Reino Unido, Argentina estaba preparando su invasión.
¿A quién pertenecen las Islas Malvinas?
Poco después de la medianoche del 2 de abril de 1982, comandos argentinos desembarcaron en el archipiélago. "Unas horas más tarde, una fuerza de desembarco mayor comenzó a descargar tropas en el asentamiento", de acuerdo con National Geographic. Así, el gobernador de las islas, nombrado por Reino Unido, aceptó la rendición. "Su recuperación dio lugar a celebraciones en Buenos Aires", retoma el medio.
Sin embargo, el 14 de junio Reino Unido reconquista las Malvinas, haciendo que el conflicto tuviera una duración de 72 días. Sin embargo, fue un enfrentamiento de gran magnitud, lo que lo hace un tema sensible para la nación argentina.
"El conflicto fue brutal: los aviones de combate argentinos hundieron varios barcos británicos, y en total murieron unas 900 personas: 255 británicos y 649 argentinos, además de tres isleños. La derrota resultó desastrosa para Galtieri, que fue depuesto casi inmediatamente, dando paso a un nuevo periodo de democracia argentina. Por su parte, el gobierno de la británica Margaret Thatcher, hasta entonces impopular, fue reelegido en 1983 y de nuevo en 1987", retoma National Geographic.
Hasta la fecha, Argentina sigue reivindicando su soberanía sobre las Islas Malvinas.