La empresa Ralph Lauren se mostró sorprendida por que la prenda parecida a un sarape mexicano haya estado a la venta, pues asegura que se había ordenado eliminar este artículo y anunció que realizará una auditoría para saber qué pasó.
"Nos sorprende saber que este producto se esté vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales.
"Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas", afirmó en un comunicado la marca estadounidense.
Este jueves, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusaron a la empresa Ralph Lauren de plagio de creaciones originales de comunidades productoras de sarapes de Tlaxcala y Coahuila, mediante sus redes sociales.
Te podría interesar
"Lo justo, lo ético sería una colaboración. Sería en primer lugar trabajar con una comunidad. Decir 'me interesa tu trabajo y tu creación artística' a la comunidad de Contla, Tlaxcala o de Satillo. '¿Cómo podríamos hacer una colaboración de tú a tú, de creador a creador?'", argumentó Frausto.
En redes sociales se critica que el costo del saco es de hasta 7 mil 500 pesos mexicanos.
En su comunicado, Ralph Lauren también informó que desde junio había anunciado que cualquier producto que presentara motivos tradicionales de diseño indígena, después de la temporada de verano 2023, se crearía bajo un modelo de crédito y colaboración.
Asimismo, señaló que estaba implementando capacitaciones obligatorias de concientización cultural y lamentaron el suceso.
Beatriz Gutiérrez Müller reposteó este comunicado en su cuenta de Instagram, y escribió en respuesta que agradecía que tomaran acciones además de que:
"Te invito a Contla cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos. ¿Te gustaría? Avísame y nos ponemos de acuerdo", escribió Gutiérrez Müller en su cuenta de Instagram en un mensaje dirigido al diseñador de Ralph Lauren.
No obstante, en su tienda en línea, Ralph Lauren oferta una sudadera de diseño similar al de los sarapes con un consto de 199 euros, 3 mil 900 pesos aproximadamente.
"Esta sudadera con capucha de suave mezcla de algodón presenta un diseño llamativo inspirado en las mantas de sarape", dice la descripción.