Un nuevo recurso de revisión ha retrasado el proceso de cierre definitivo del basurero.
Esto ha impedido que la subdirección jurídica de la dirección general de delitos, conmutaciones, denuncias y quejas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avance en sus labores de cierre, pues un amparo del gobierno municipal que no tiene aún resolución, está prolongando este proceso.
Según lo revelado en un documento recibido por Javier Ochoa Moreno, anteriormente, se emitió una resolución administrativa No. S. J.05/2023 en agosto del año pasado, notificando legalmente al Honorable Ayuntamiento de Coatzacoalcos el 25 de agosto. A pesar de ello, el basurero sigue operando y recibiendo residuos de Coatzacoalcos, a pesar de que debió ser clausurado desde 2017.
Javier Ochoa Moreno manifestó su decepción por la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, el municipio y la agencia de Villa Allende y señaló que, actualmente, los camiones de limpia pública están utilizando otro acceso para seguir depositando basura en el vertedero a cielo abierto, agravando la situación ambiental en la zona.