Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), encabezó el arranque de la segunda etapa de remediación y rescate del Basurero Municipal de Veracruz -clausurado en 2019- y que a más tardar a mediados del presente año se convertirá en un espacio para el esparcimiento de las familias.
Hasta antes del 2019, el terreno localizado a un costado de la autopista Veracruz-Cardel había llegado a su máxima capacidad y no tenía espacio para más desechos.
La Procuraduría denunció que la empresa Veolia, encargada del sitio, jamás se hizo cargo de la remediación y saneamiento del espacio.
La dependencia señaló que Veolia siempre se justificó en que su única facultad en el tiradero era la de recibir y acomodar la basura, sin cumplir con la Norma 083 de la SEMARNAT que establece el cuidado del medio ambiente para prevenir contaminación por lixiviados.
Te podría interesar
Rodríguez Cortés recordó que en 1997 la entonces administración municipal le concedió el manejo del basurero a Veolia a pesar de que sabían que el lugar no era apto para que aquí se acumularan los residuos.
“Lo que nos falta después de estas tres lagunas es hacer todo alrededor de donde está la basura, rodear el perímetro de estas 26 hectáreas con una conducción y arriba se hace una obra de tal manera que el agua baje y se canalice a ese perímetro y el agua aterrice en la laguna”.
Este martes arrancó la segunda etapa del proyecto que consiste en labores de reforestación, instalación de salidas de biogás y finalmente que este terreno donde alguna vez hubo toneladas de desechos se convierta en un área de esparcimiento familiar, destacó el titular de la PMA.
Detalló que el nuevo terreno de esparcimiento contará con un camino de seis metros donde la población podrá acceder a pie, en carro, motocicleta o bicicleta.