Veracruz es conocido a nivel nacional por ser una región con una amplia variedad en gastronomía mexicana, y de vez en cuando utilizar ingredientes un poco fuera de lo común.
Es por eso que aquí te presentamos las comidas qué necesitas conocer si piensas visitar alguna de las regiones del sur de Veracruz.
Tamal de Chipilín
Recientemente, se puso de moda el tamal de chipilín por ser el favorito de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de presentarlo como platillo principal en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial en Palacio Nacional.
¿Qué es el chipilín?
El chipilín, también conocido como chepil, es una planta cuyos tallos y hojas han sido empleados durante siglos por grupos indígenas del sur de México, tanto como alimento como por sus propiedades medicinales, según información de la Universidad de Texas, en El Paso.
Esta planta se utiliza para hacer un sinfín de comidas en el sur de México y claro no podemos dejar pasar por alto el tamal de chipilín, que si bien es originario de Tabasco, en la zona sur del estado de Veracruz es muy popular por su gran cercanía con el estado hermano.
El tamal de chipilín es una mezcla de masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical.
El popo: la bebida de los dioses
El popo es una bebida ancestral originaria del municipio de Jaltipan y Tlacotalpan, conocida en la región como espuma de cacao o bebida de los dioses, ya que en el pasado se le atribuía exclusivamente para el uso religioso, es una bebida altamente refrescante; en sus inicios tenía un sabor amargo, ya que que dentro de sus principales ingredientes se encontraba el chile, esto con el paso del tiempo y la mezcla cultural entre México y España evolucionó y se volvió dulce.
Hoy en día entre sus principales ingredientes se destaca el cacao de grano, anís, arroz y el chupipe. El popo se acostumbra a tomar en jícaras y tiene un tiempo de preparación de dos días debido a que el molido de arroz se debe hacer cuando esté está húmedo y blando.
Chogosta
La chogosta es un dulce con propiedades altamente nutritivas y curativas que data de la época prehispánica cuya preparación es de una semana y lleva productos como barro y hierbas.
El nombre proviene del náhuatl chogotali y significa tierra agria.
Conseguir tierra apta para volverse chogosta implica todo un método. De entrada, cabe dejar en claro que no cualquiera puede prepararse de esta forma. Se le busca de forma puntual en manantiales que tengan barro rojo en el fondo.
Los chogosteros, o personas que se dedican a acopiar esta tierra comestible, empiezan a escarbar una vez que encuentran los manantiales correctos. El lodo apto para chogosta es de color entre blanco y rosa, y cuando lo identifican (en una distancia del suelo entre dos y 10 metros) proceden a separarlo en cubetas.
Luego se hacen bolitas con el ingrediente, hasta que queden de unos 10 centímetros de diámetro, y se dejan fermentar varias horas. Después se les mete a hornear en un horno de leña hasta por cinco días, junto con hierbas de olor para ahumar.
El resultado es una bola rígida y seca, que se desmorona como si fuera arenilla o un mazapán, y que posee un sabor ligeramente agridulce, pero con un fuerte recuerdo a tierra húmeda.