Cuando Aaron López González se enfundó por primera vez en un traje espacial análogo, no pensó que esto sería posible, pero está en camino por cumplirlo. En la NASA inició el proceso que comenzó con un sueño infantil, convertirse en astronauta.
A sus 23 años, este joven originario de Ciudad Juárez no sólo ha roto barreras en el ámbito científico internacional, pues ha participado en varios proyectos de la agencia estadounidense, así como se ha convertido en un referente para cientos de estudiantes mexicanos interesados en las ciencias espaciales.
“En lugar de pedir juguetes para Navidad, pedía enciclopedias que aún conservo”, platicó.
Su historia comenzó con una chispa de curiosidad, pues tras ver un episodio de la serie "Cosmos", que vio siendo apenas un niño, y que lo llevó a cambiar los juguetes por enciclopedias.
Te podría interesar
Desde hace más de un año, Aaron comenzó a colaborar con instituciones educativas y gobiernos locales en la organización de talleres, campamentos científicos y charlas motivacionales.
Sabe que para sembrar una semilla de interés por la tecnología o la exploración espacial, primero hay que combatir el desánimo que muchas veces deja la desigualdad.
AEXA, programa impulsado por la NASA
Impulsado por su sed de conocimiento, Aarón decidió orientar su formación profesional hacia la Física y la Ingeniería Aeroespacial, sumando una especialización en Astronomía en la Universidad Estatal de Nuevo México, en la ciudad de Las Cruces.
Sin embargo, hubo sacrificios de por medio, pues sólo fue posible tras la mudanza de su familia a Estados Unidos en 2018, por lo que agradeció a Dios y a su familia por el apoyo.
Dijo que el punto de partida real fue en noviembre de 2023, cuando resultó seleccionado para participar en un programa de la NASA impulsado por la compañía mexicana AEXA.
En la competencia su equipo desarrolló un proyecto donde serían expuestos a condiciones espaciales extremas durante seis meses, con el fin de simular años de desgaste en la Tierra.
El equipo de Aaron logró el primer lugar en la única categoría del concurso, reconociendo que cada uno de sus compañeros aportó algo, tanto ideas, creatividad o ingenio y que no lo habrían hecho posible si no trabajaban en equipo.
El mismo proyecto resultó ganador en una de las cinco categorías al participar en un concurso en Italia, así como el proyecto con el que participaron se lanzará al espacio con apoyo de la empresa AEXA.
Una misión a largo plazo
A lo largo de su trayectoria, Aarón ha encontrado motivación al ver cómo otros juarenses, al igual que él, han logrado abrirse paso en la industria aeroespacial, convirtiéndose en referentes de lo que es posible alcanzar.
Mirando hacia el futuro, uno de sus mayores anhelos es participar en una misión de larga duración, como las que realizan astronautas en órbita.
Aunque es consciente de que la Estación Espacial Internacional será desactivada en los próximos años, también sabe que nuevas etapas de exploración se aproximan, y quiere ser parte activa de ellas.
Además existen otros obstáculos, pues para llegar a trabajar en la NASA es un requisito que Aaron sea ciudadano americano y actualmente mantiene un estatus de residente.
A pesar de que este jóven de 23 años aún enfrenta retos para cumplir su sueño de trabajar en la NASA, para él el universo es el límite, mientras tanto, aprovecha cualquier oportunidad para aprender y transmitir su conocimiento a otros, por lo que espera algún día ser fuente de inspiración para alguien más.
**Con información de Asul Martínez de Circuito Frontera, la cual se utilizó con su consentimiento**