El hecho de que Ciudad Juárez se catalogara como "ciudad más violenta del mundo" en las noticias internacionales, poco antes de que se registrara la pandemia por Covid-19, fue motivo suficiente para que Tatsuya Matsunaga, decidiera visitar esta frontera.
Originario de Shizuoka, Japón, mejor conocido como Stone Shoot, es un fotógrafo japonés que, hasta la fecha, ha visitado Ciudad Juárez en por lo menos cuatro ocasiones, con el fin de entender su esencia y capturarla con su lente.
Y, pese a lo que comentaban los medios de comunicación, lo que encontró en esta ciudad no fue lo que esperaba, pues en este lugar, la gente es muy amable y, hasta ese momento, nunca le tocó presenciar un hecho violento en carne propia.
Esa primera impresión marcó el inicio de un proyecto que conecta su amor por la fotografía, la cultura chicana y el arte del tatuaje.
Te podría interesar
Stone Shoot es dueño de un estudio fotográfico en Tokio llamado "Chicharrón Cartel", un nombre inspirado en su comida mexicana favorita, además de una reminiscencia a los cárteles de droga.
Desde su base en Japón, el fotógrafo crea colecciones de camisetas bajo la marca “7 Union”, que incluyen impresiones de sus fotografías.
Estas piezas reflejan temáticas de la cultura chicana, los cholos y de la vida fronteriza, imágenes capturadas en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana y Guadalajara.
La conexión chicana-japonesa
Platicó que en Japón, la subcultura del cholo encontró un inesperado hogar, pues inspirados en el movimiento de empoderamiento mexicano-estadounidense de mediados del siglo XX en Los Ángeles, los cholos japoneses adoptaron la vestimenta y el estilo de vida chicano.
Matsunaga ha explorado esta conexión a través de su trabajo, llevando imágenes auténticas de la frontera mexicana a los seguidores de esta cultura en su país natal.
Durante una de sus visitas a Ciudad Juárez, Stone Shoote tuvo la oportunidad de colaborar con tatuadores locales en un proyecto único, a quienes les pidió utilizar una de sus fotografías como lienzo para modificarlas a su gusto.
Estas obras formaron parte de una exposición titulada “Puro Juaritos”, la cual recorrió varias ciudades de Japón.
Sin embargo, “Puro Juaritos” además tiene un significado propio para los nativos de esta frontera, pues, en esencia, es una manera de “marcar territorio” y una frase que el propio Tatsuya se tatuó en la espalda, como símbolo de su profundo amor por la ciudad y sus habitantes.
Una narrativa visual de Juárez
A través de su lente, el artista ha retratado la esencia de Ciudad Juárez, desde la vitalidad de sus calles hasta la calidez de su gente, con énfasis en el arte del tatuaje y la cultura del cholo.
Además, Stone Shoot también visitó otros lugares de la República Mexicana en el norte de México, como Nuevo Casas Grandes, Mata Ortiz y otros municipios fronterizos en Sonora.
Matsunaga compartió que sus bandas favoritas son The Ramones, Sublime, Nirvana y Metallica, así como gusta de escuchar música al momento de escoger el material que utilizará para sus exposiciones.
Hasta la fecha “Chicharrón Cartel” sigue siendo el espacio donde continúa tejiendo historias visuales que conectan culturas y desafían estereotipos, con lo que demuestra que el arte y la creatividad no conocen fronteras.