La mañana de este jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron trabajos para sellar un túnel en la zona del bordo, a la altura de la Puerta 28, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.
Las labores se centraron en sellar un túnel descubierto la semana pasada, cuya estructura se encontraba conectada a la red de alcantarillas de la ciudad de El Paso, Texas.
En el lugar se observaron trabajadores con herramientas, escaleras y bolsas de cemento para clausurar el acceso.
Orlando Marrera-Rubio, vocero de la Patrulla Fronteriza, explicó que el objetivo es impedir que organizaciones criminales utilicen esta estructura para actividades ilegales, como el tráfico de personas y sustancias ilícitas.
Te podría interesar
Estos pasadizos clandestinos representan un desafío para las autoridades, pues han sido utilizados por redes criminales durante años, según declaró Marrera-Rubio en entrevistas previas.
"Poder sellar el túnel y no permitir acceso a nadie dentro de ese tipo de estructura, pero la investigación sigue en pie. La investigación criminal sigue en pie por parte del del departamento de HSI", dijo.
Además de las implicaciones legales, las personas que intentan cruzar por estos espacios ponen en peligro su vida, debido a las condiciones insalubres y los peligros físicos que enfrentan en su interior.
Por lo anterior, la seguridad y vigilancia en la zona del bordo se incrementó en puntos clave de la frontera, con el objetivo de detectar estructuras similares.