Luego de que el viernes pasado desmantelaron un túnel en la zona de la Puerta 28, en el bordo de Ciudad Juárez y El Paso, como parte de un operativo binacional, agentes de la Patrulla Fronteriza advirtieron a la población migrante sobre los peligros que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal.
Orlando Marrera-Rubio, uno de los voceros de la Patrulla Fronteriza en el área de El Paso, Texas, expuso que el sistema de túneles y alcantarillado sigue siendo utilizado por organizaciones criminales para facilitar el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
Dijo que este método pone en riesgo extremo a quienes optan por atravesar esta ruta, pues las condiciones dentro de estos espacios subterráneos son precarias, con una alta probabilidad de encontrar gases tóxicos y niveles de oxígeno insuficientes, lo que ha resultado en la muerte de personas en años anteriores.
Comentó que debido a esta situación, la Patrulla Fronteriza ha implementado unidades especializadas para inspeccionar estos sistemas de alcantarillado, utilizando tecnología avanzada para garantizar la seguridad de sus agentes en espacios reducidos.
Te podría interesar
Sin embargo, el trabajo sigue siendo complejo debido a la naturaleza clandestina de estas operaciones, por lo que los túneles no sólo representan un riesgo físico, sino que también exponen a los migrantes a una explotación económica desmedida.
¿Otro túnel?
Aunado al operativo en la frontera al inicio del fin de semana, una movilización policiaca se registró durante la tarde del lunes en el lado mexicano, pues otro túnel fue localizado en una de las avenidas principales.
El segundo túnel fue localizado en la avenida Rafael Pérez Serna, a donde acudieron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, en donde realizaron labores para sellarlo con concreto.
Las tarifas
Cabe resaltar que en TikTok, grupos criminales se anunciaban sus "servicios", en donde ofrecían "pase seguro" por este tipo de túneles, con precios de entre 6 mil y 7 mil dólares por persona.
Aunque el agente del Border Patrol indicó que las tarifas cobradas a los migrantes por el uso de túneles y otras rutas irregulares varían, pues los precios oscilan entre los mil y 20 mil dólares por persona.
Asimismo, recalcó que es importante que las personas en movilidad utilicen las vías legales para ingresar a Estados Unidos, a través de la aplicación CBPOne, debido a que es la única manera de ingresar al país sin consecuencias legales.