Ciudad Juárez

MÚSICA

El día que el cantante de 'The Clash' intentó desenterrar el cuerpo de Federico García Lorca

Hace casi 40 años, Joe Strummer, vocalista de "The Clash" llegó a Granada, España con un solo objetivo: encontrar el cuerpo del poeta Federico García Lorca en una fosa común.

Punk y Poesía.Joe Strummer tenía una fascinación por el poeta españolCréditos: Daniela Mena
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

John Graham Mellor era un joven originario de Ankara, Turquía, que después de cambiarse el nombre dos veces y vivir en Londres, Inglaterra se convertiría en Joe Strummer, el vocalista de la banda británica de punk “The Clash”. 

Sin embargo, esta historia no es sobre la vida de Strummer, sino de la noche en que él y su amigo Jesús buscaron el cuerpo de Federico García Lorca en un campo de olivos cerca de Granada, España. 

Poeta Federico García Lorca 

Cuenta una historia que durante una noche de verano del 18 de agosto de 1985, dos amigos se embarcaron en una aventura.

Uno de ellos era Joe Strummer, el vocalista de la legendaria banda punk británica “The Clash”, y el otro, Jesús Arias, un periodista y músico granadino de la banda “TNT”, profundamente conectado con la escena musical de Granada, España. 

Esta anécdota, en la que ambos decidieron ir en busca de los restos de Federico García Lorca, sería la inspiración que, años más tarde, el dramaturgo algecireño Juan Alberto Salvatierra utilizara en su obra “El paseo de Joe Strummer”.

Según platicó Salvatierra durante el estreno de su obra, esta historia la escuchó por primera vez contada por Antonio Arias, hermano de Jesús y cantante de la banda "Lagartija Nick", en un programa de radio. 

El dramaturgo indicó que los hechos ocurrieron en el cuadragésimo noveno aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca, uno de los artistas más importantes de España e integrante de la corriente literaria de la "Generación del 27".   

Autorretrato de Federico García Lorca para Poeta en Nueva York / Foto: Creative Commons

Contó que, en la historia, Strummer y Jesús Arias sentían un profundo respeto por el poeta y tras pasar una noche de juerga por las calles de Granada, quienes se entendían en inglés, compartieron su amor por la música y la cultura española.

Esa noche, impulsados por las copas y el espíritu rebelde de ambos, tomaron una decisión: intentar desenterrar el cuerpo de Federico García Lorca.

Joe Strummer, vocalista de "The Clash" / Foto: Mubi 

Con esta idea en mente, se dirigieron a una tienda local y compraron una pala y un pico. Con las herramientas en mano, condujeron hasta Viznar, un pequeño pueblo de montaña a unos 30 minutos de Granada. 

Este lugar, ubicado entre los campos de olivos que conectan Viznar y Alfacar, es conocido por ser el sitio donde, según se cree, los restos de Lorca yacen en una fosa común, junto con otros 200 cuerpos más, desde su ejecución en 1936 durante la Guerra Civil Española en la dictadura de Francisco Franco

Monumento a García Lorca, en la Plaza de Santa Ana de Madrid / Foto: Creative Commons

Arias y Strummer se adentraron en estos campos con la intención de descubrir la tumba del poeta. Aunque el intento de desenterrar a García Lorca no tuvo éxito, lo que quedó de esa noche fue una historia que se convirtió en una leyenda.

Spanish Bombs

El propio Jesús Arias hablaría un poco sobre este pasaje en el 2015, en una entrevista con “Madafackismo Underground”, donde contaría que Strummer fue a Granada con la única intención de encontrar la tumba de García Lorca, pues estaba obsesionado con él. 

Y es que la admiración de Strummer por el poeta español se reflejaba en sus letras, como se aprecia en “Spanish bombs”, incluída en el disco "London Calling",  donde se menciona el nombre de Federico García Lorca directamente y los coros tienen una mezcla de inglés y español. 

Coro de "Spanish Bombs" / Foto: Sildavia9

Hasta la fecha, 88 años después del asesinato del poeta Federico García Lorca, aún se desconoce dónde se encuentran sus restos.

Sin embargo, hace 3 años, en vísperas de su aniversario luctuoso número 85, el Gobierno Español aprobó 150 mil euros para labores de exhumación en la fosa común, aunque se estima que en España hay al menos 130 mil víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Conmemoración por el asesinato de Federico García Lorca / Pepe Torres - EFE

Por ello, la decisión de Arias y Strummer de buscar a Lorca aquella noche no fue sólo un capricho de borrachera, sino un gesto de admiración hacia una de las figuras más importantes de la poesía y el teatro en español.