Carlos Acutis, también conocido como el Santo Millennial, fue un adolescente europeo que murió a los 15 años en el 2006, víctima de la leucemia.
Debido a que poseía grandes habilidades para la informática y que convirtió la tecnología como una de sus herramientas para compartir la palabra y el amor de Dios, también se dice que es el Santo Patrono del Internet.
Aunque su historia se desarrolló prácticamente en el otro lado del mundo, sus milagros han llegado a latinoamérica.
Actualmente, se encuentra a la espera de ser canonizado, por lo que no se trata de un santo de manera oficial.
Te podría interesar
Sin embargo, sus restos ya ha recorrido diversos sitios, y estarán en Ciudad Juárez el próximo martes 11 de junio para su veneración, según lo han anunciado autoridades eclesiásticas de esta frontera.
¿Quién fue Carlos Acutis?
Carlo Acutis vino al mundo un 3 de mayo de 1991 en Londres, en una familia de origen italiano, por lo que fue en ese país donde creció, específicamente en la ciudad de Milán.
Recibió su educación básica en escuelas religiosas, destacándose por transmitir la importancia de la Eucaristía.
Desde joven, mostró un gran interés en la iglesia y una especial devoción por la Virgen María, a quien llamó "la única mujer de mi vida". Además, estudió la vida de santos como Francisco de Asís, Antonio de Padua y Domingo Savio.
El interés de Acutis en la religión era tan profundo que su madre tomó clases de teología para poder responder a sus preguntas. Acutis también disfrutaba visitar a los ancianos, ahorrar dinero para donarlo a los necesitados y ser voluntario en comedores, participando activamente en diversas obras de caridad desde muy joven.
Otro de sus intereses fue la tecnología e informática. Utilizaba la computadora e internet como medio principal para compartir su devoción. Uno de sus mayores logros fue la creación de una exposición fotográfica virtual sobre 136 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia católica, con fotografías y descripciones. Para ello, viajó a diversas ciudades en diferentes países, recopilando la información y tomando las fotografías él mismo.
La exposición comenzó como un sitio web, pero luego se presentó en forma física en diferentes lugares. La galería fue tan popular entre los creyentes que, tras su muerte, se le empezó a llamar el Santo Patrono del Internet.
¿Qué Milagros hizo Carlos Acutis?
Carlo Acutis enfermó de leucemia en octubre de 2006 y falleció el día 12 del mismo mes, apenas tres días después del diagnóstico. Ofreció su sufrimiento al Papa y a la iglesia católica. Su funeral atrajo a muchas personas desconocidas para su familia, que ya lo consideraban santo por su ayuda.
El 5 de julio de 2018, el Papa Francisco lo declaró Venerable y luego de eso su cuerpo fue exhumado trasladado a la iglesia de Santa Maria Maggiore.
Específicamente su corazón se colocó en un relicario en la basílica inferior de San Francisco.
El proceso de beatificación comenzó el 13 de mayo de 2013 y desde entonces se le han reconocido dos milagros.
El primero se trataría de la sanación de un niño en Brasil, el cual tenía un padecimiento en el páncreas que lo hacía vomitar mucho, razón por la que estaba muriendo. Y una vez que tocó la reliquia de Acutis y pidió dejar de vomitar, el síntoma desapareció, mientras que exámenes posteriores no encontraron en su cuerpo evidencia de la enfermedad, la cual, era hereditaria.
El otro milagro es el de una joven llamada Valeria Valverde, de Costa Rica, quien hubiera tenido un accidente en su bicicleta y tras el cual tuvo lesiones graves en su cráneo. Tuvo que ser intervenida de emergencia, y aunque los médicos no le auguraban la supervivencia al evento, una mujer amiga de su madre le rezó a Acutis por ella, logrando que la joven sobreviviera a la operación y se recuperar por completo.
La reliquia de Carlos Acutis llegará a Ciudad Juárez el próximo martes 11 de junio, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.
Se sabe que esta ciudad ya cuenta con un grupo de devotos del santo, pues incluso en la Misión de Guadalupe ya se cuenta con una figura sacra de Acutis.