Ciudad Juárez

HISTORIA

El día que un 'paquete' misterioso mató a un querido alcalde de Ciudad Juárez

Al drama de su muerte, con el tiempo, se le han añadido detalles reales sobre el ataque, así como otros no comprobables en relación con el evento.

José Borunda Escorza.La trágica muerte de un alcalde en Ciudad JuárezCréditos: Rocío Martínez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

José Borunda Escorza fue un presidente municipal de Ciudad Juárez quien fuera asesinado de manera atípica en un atentado con una bomba que le fue enviada por paquetería.

Pese a que apenas logró gobernador unos meses, es recordado con cariño por los juarenses y también con desasosiego, toda vez la forma tan extraña en la que perdió la vida y tan trágica.

Al drama de su muerte, con el tiempo, se le han añadido detalles reales sobre el ataque, así como otros no comprobables en relación con el evento.

Se dice, por ejemplo, que tras el incidente un fantasma visita con frecuencia las oficinas de la expresidencia, edificio que actualmente alberga al Centro Municipal de las Artes (CMA).

Sin embargo, aunque relacionado al hecho, este espectro no correspondería al del finado alcalde, sino al de una pequeña niña, cuyos registros de haber existido solo quedan en la memoria de la gente.

¿Cómo murió el presidente José Borunda Escorza?

Los hechos en los que José Borunda Escorza perdió la vida ocurrieron un primero de abril de 1938. Justo el primero de enero de ese mismo años, este hubiera sido electo y hubiera iniciado su administración como alcalde de la ciudad.

Un paquete misterioso llegó a su oficina, y en el remitente se podía apreciar que venía desde la capital del estado, había sido enviado por el Servicio Exprés del Ferrocarril.

Además, este había sido enviado a nombre de su sobrino, Teófilo Borunda, por lo que no había nada sospechoso en ello, salvo el desconocer que cosa había en su interior.

También envuelto estaba que, al no poder desatarlo, pidió ayuda de un trabajador, un conserje de nombre Domingo Barraza, quien acudió de inmediato en apoyo del señor alcalde, con una navaja en la mano.

Justo al soltar las cuerdas y remover la tapa, sucedió la explosión en manos del propio presidente, quien murió en al instante. Esto mientras que el señor Barraza terminó gravemente herido en el hospital, donde falleciera horas después víctima de sus lesiones.

Los siguientes días fueron un desconcierto total, era la primera vez que ocurría que alguien mandara una bomba por paquetería en la ciudad. Además, los políticos, especialmente los allegados a Borunda Escorza, temían por sus vidas, ya que ignoraban quién pudiera haber cometido tan cruel y violento acto.

¿Quién es la niña que se aparece en el CMA?

Actualmente, el edificio que fue testigo de esta historia en la que perdió la vida José Borunda Escorza es el Centro Municipal de las Artes, por lo que constantemente recibe visitas de personas.

Y algo en lo que muchas de estas han coincidido es en la presencia de una pequeña niña que les saluda mientras van al baño, o a la que ven correr en medio de los muebles del recinto.

Antonio Ramos Solís, cronista de Ciudad Juárez, relata en su libro “Leyendas con Historia, Ciudad Juárez, volumen 2” que las mismas personas que han trabajado en este lugar desde aquel entonces, ha experimentado en algún momento la visión de esta pequeña.

Según relato de la misma gente, se trataría de la hija de Domingo, el conserje, quien habitualmente gustaba de visitar a su padre en su lugar de trabajo, siendo conocida por todos los empleados, quienes la recordaban como una niña de unos 7 años de edad amable y bien portada.

Sin embargo, tras la muerte de su papá, la niña caería en una depresión de la cual no pudo salir nunca, enfermando y muriendo de tristeza.

Ramos Solís dice que las personas que desean comprobar si la pequeña se encuentra por el lugar, solos se quedan quietas y calladas, esperando sentir el roce del vestido de la niña en los tobillos al pasar cerca de ellos.

Lo más curioso de esta anécdota es que, según el cronista, el señor Domingo nunca tuvo hijos, o al menos eso es lo que se tiene registrado oficialmente.