La Fundidora Ávalos es una de las estructuras más icónicas de la Ciudad de Chihuahua, tanto por sus historias de fantasmas, como por ser uno de los lugares con más contaminación de metales en todo el continente.
Se encuentra al sureste de la ciudad de Chihuahua, específicamente en el cruce del bulevar Fuentes Mares y Francisco Portillo.
Inició a funcionar el 1 de mayo de 1908, y tenía una producción de hasta 600 toneladas métricas de plomo al día.
Fue un negocio prominente por varias décadas hasta el año 1997, cuando cerró sus puertas luego de que se redujera el suministro de plomo en las minas.
Te podría interesar
Un misterio que rodea esta propiedad, es un supuesto incendio que ocurrió en su interior en algún momento mientras funcionaba y que culminó con la muerte de varios trabajadores.
Se dice que en sus instalaciones, los fantasmas de estos empleados se mantienen atrapados en el sitio, el cual, además, es un foco de contaminación ambiental.
¿Qué pasó en la fundidora Ávalos Chihuahua?
Las personas dicen que mucha gente murió ahí, no sólo por el incendio, sino por diversos accidentes y por la concentración de plomo en la sangre que se les iba acumulando a los trabajadores.
Lo cierto es que después de que cerró, autoridades medioambientales realizaron varios estudios para determinar el nivel de contaminación con el que contaba.
Fue así como supieron que en el sitio había no sólo restos de plomo, sino también de arsénico y cadmio, que son altamente tóxicos.
Es de conocimiento popular que estas sustancias provocan grandes enfermedades en los seres humanos, entre los que se encuentra el cáncer.
Aun con ello, en el año 2004 se empezaron a construir complejos de vivienda y recreación en sus alrededores, haciendo acumular quejas de residentes que manifestaron diversos malestares asociados al envenenamiento por estas sustancias.
Más tarde, el 11 de septiembre de 2015 las autoridades firmaron un documento llamado Convenio Específico de Coordinación para la ejecución del Proyecto “Remediación del Pasivo Reserva Ávalos.
En este, se involucraba a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, y la de Hacienda.
Derivado de esto, el 5 de septiembre de 2016 se inició con un programa de remediación de daño ambiental, que involucraba el tratamiento del área con labores de excavación, retiro y confinamiento de suelos contaminados a celdas especiales fuera del lugar.
Las torres y la infraestructura permanecen en el sitio, y pese a la desconfianza que genera entre las personas, al suponer que las labores de descontaminación no han terminado, los terrenos son utilizados a veces para eventos masivos, como sería la ExpoGan, o la tradicional Feria Santa Rita.
¿Hay fantasmas en la Fundidora Ávalos?
En redes sociales y hasta en registros periodísticos, existen testimonios de personas que, lejos del riesgo sanitario, el lugar es tenebroso debido a que se encuentra testo de fantasmas.
Se dice que en el lugar hay espíritus atrapados que perdieron la vida en el lugar, a consecuencia de diferentes accidentes laborales, entre ellos, el mencionado incendio.
En medios de comunicación locales se dio a conocer los testimonios de un velador de la planta, que trabajaba en el sitio en tiempos recientes, aseguró que en este mismo, por las noches, se escuchan ruidos.
Otros relatos han trascendido entre personal de seguridad, como el avistamiento de esferas luminosas.
Incluso existe la versión de que en algún momento, expertos de lo paranormal ingresaron para tratar de liberar a las almas en pena, y que en otra ocasión acudió la viuda de uno de los caídos.
Esta última hubiera logrado contactar con el espectro de su esposo muerto a través de un ritual, logrando escucharle decir “todavía me estoy quemando”.