Ante el incremento de personas que buscan comprar casa, Marisela Sáenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Juárez hizo una alerta a las personas sobre la proliferación de prácticas fraudulentas, a las que llamó "pirataje y coyotaje".
La empresaria explicó que esto se trata de personas que se anuncian vendiendo casas por un precio bajo y atractivo, y que luego piden anticipos, para al final solamente desaparecer con el dinero sin llegar nunca a cerrar el trato con la persona que quiso comprar.
Expresó que, lamentablemente, estas prácticas están afectando especialmente a las personas que buscar casas de interés medio o bajo, y son personas que ponen en riesgo sus ahorros.
Te podría interesar
Por lo anterior, Ángela Zavala, vicepresidenta y Consejera Nacional del AMPI, solicitó a las personas que sean muy precavidas al momento de comprar casa.
" No podemos permitir que la oficina de un asesor sea la calle o un restaurante. La informalidad en el sector inmobiliario es peligrosa y pone en riesgo los ahorros de familias enteras", consideró.
Para sentirse seguros, Zavala recomendó a los consumidores a investigar a fondo a los promotores inmobiliarios, solicitando referencias y verificando la legalidad de las operaciones. Además, resaltó la importancia de denunciar cualquier actividad fraudulenta para proteger la integridad de la profesión.
Sáenz agregó también que una de las problemáticas en el sector inmobiliario es que, luego de la pandemia, muchas personas decidieron unirse al giro sin la debida preparación.
Indicó que en Ciudad Juárez, la AMPI cuenta con 105 socios, pero la ciudad cuenta con al menos 600 inmobiliarias, cada una con muchos vendedores, y se estima que del universo de vendedores que hay en la ciudad, sólo el 3 por ciento están capacitados y certificados.
"Es esencial que los asesores inmobiliarios estén debidamente capacitados y certificados,. Debemos prepararlos para identificar propiedades legales y guiar a los consumidores de manera ética y transparente en sus transacciones", afirmó Sáenz.
Sáenz, añadió que existe una creciente demanda de vivienda en la región, reflejada en los resultados de la Encuesta de las Necesidades de Crédito de Vivienda del Infonavit a nivel nacional.
La intención de las personas de comprar casa en 2024 se ubicó en un 60.8 puntos, lo que representa un aumento significativo de 7 puntos en comparación con el índice registrado en 2022. Este es el segundo índice más alto desde que se inició la publicación en el primer trimestre del 2021, aseguró.
¿Cuánto cuesta en promedio una casa en la ciudad?
En cuanto a los precios de las viviendas, Sáenz informó que en Ciudad Juárez experimentaron un aumento del 11.8 por ciento en 2023, mientras que a nivel estatal el incremento fue del 11.7 por ciento. Destacó que el incremento en la ciudad de Chihuahua fue aún mayor, alcanzando el 12 por ciento.
Para el año 2024, se espera que los precios continúen en aumento debido al déficit de vivienda en la ciudad.
Sáenz también destacó que la construcción de viviendas ha estado a la baja en los últimos años, con una caída del 12.1 por ciento en el estado de Chihuahua entre 2020 y 2023, según el Registro Único de Vivienda. En el año pasado, se construyeron 4 mil 136 casas en la entidad, en comparación con las 4 mil 705 construidas en 2022.