Economía

ENERGÍA

Coyotes ‘acechan’ a Pemex: intermediarios lucran con deudas de la petrolera

Las empresas tardan hasta 6 meses en recibir los pagos por los servicios brindados a Pemex, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

Pemex debía hacia fines de marzo de este año casi 15 mil millones de dólares a sus proveedores.Créditos: EFE y Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la tardanza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para saldar sus deudas con sus contratistas, los llamados "coyotes", quienes ofrecen acelerar los pagos a cambio de alguna comisión, han tenido una mayor actividad, de acuerdo con Bloomberg. 

La existencia de estas personas que prometen acelerar los pagos fue confirmada por el director general de Pemex en el año 2021 y más de 10 personas (trabajadoras de altos puestos en servicios petroleros u otros sectores) entrevistadas por el medio dijeron que conocen o han tenido trato con estos personajes. 

La petrolera estatal debía hacia fines de marzo casi 15 mil millones de dólares a las empresas que contrata para la utilización de uno o varios servicios, convirtiéndose así en la petrolera más endeudada del mundo. 

Un gerente de una empresa naviera señaló que a finales del año pasado un conocido, que quiere desempeñarse como coyote, le envió un listado de 26 proveedores a los que Petróleos Mexicanos les debía dinero. 

"Les puedo ayudar a que les paguen, por si conoces alguna y tenga interés", se leía en un mensaje de WhatsApp seguido de la lista, de acuerdo con el portal especializado en economía.

Y es que Pemex tarda en cubrir sus facturas hasta 6 meses, de acuerdo con sus provedores, lo que provoca que muchas empresas tengan dificultades para seguir operando.  

¿Cuánto cobra un coyote por sus "servicios"?

Los coyotes le dicen a los proveedores que ayudarán a que les cubran su adeudo de manera más rápida a cambio de una comisión que puede ser inferior al 6 por ciento, pero una persona consultada dijo que le pidieron del 8 al 12 por ciento de la factura, aproximadamente unos 32 millones de dólares.

Estos intermediarios trabajan como consultores o abogados y cuentan con vínculos con el sector energético e incluso algunos de ellos afirman tener relaciones de años con Pemex y funcionarios del gobierno, según las fuentes consultadas. 

Aunque no es claro que los coyotes realmente tengan relación con empleados de la petrolera y que realmente puedan agilizar los pagos. Bloomberg no pudo corroborar la existencia de los mismos, ni de proveedores que los hubieran contratado. 

El director general de Pemex se comprometió en 2021 a erradicar a estos personajes con la publicación en línea de las deudas de la petrolera con los proveedores, así como con mayor transparencia en el proceso de pago.