La abuela enlutada es el nombre con el que ciudadanos de Juárez se refieren a un retrato que se encuentra resguardado al interior del Museo de Arte de Ciudad Juárez, y al que le confieren actividad paranormal.
La obra artística ha sido vista por algunas personas, sin embargo, por alguna razón, y pese a su popularidad, la mayoría de la gente dice que jamás la ha visto y en redes sociales hay quien duda de su existencia.
Asimismo, esta historia se hace relevante cada vez que se acerca el mes de noviembre, pues es cuando la gente le atribuye la expresión de su cualidad de "cuadro embrujado".
¿Cuál es el origen del cuadro de la Abuela Enlutada?
Este cuadro se encuentra, como ya dijimos, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, comúnmente conocido como Museo del INBA.
Te podría interesar
Sin embargo, el verdadero nombre de esta obra, creada por el artista Víctor Scharf de Viena, Austria, es "El Luto Eterno en Lienzo: Retrato de la madre del artista". La mujer retratada en esta pintura se llamaba María Luisa Chauvan.
Este artista es un retratista prolífico y muy famoso, doctor en Derecho, y estudiante de la Academia de Munich.
Entre sus obras destacaron muchas de personalidades de la época, aunque también retrató personas comunes y paisajes en lugares como París y Holanda.
El cuadro de la Abuela Enlutada llegó al museo de Ciudad Juárez el 31 de octubre de 1984, donado por la también pintora y sobrina del artista, Danyesa Claude Egea.
Esto mientras que en octubre de 2023, el museo reveló esta información sobre la obra y anunció que sería enviada a Ciudad de México para su restauración.
¿Cuál es la leyenda de la abuela enlutada?
Sin embargo, desde la llegada del cuadro de la Abuela Enlutada, han surgido numerosas historias en torno a esta pintura. Se dice, por ejemplo, que la mirada de la mujer en el retrato sigue a quienes pasan frente al cuadro, y que durante las noches del mes de noviembre, el espíritu de la mujer sale del cuadro y merodea por el museo.
Se cuenta que realiza travesuras como apagar las luces y mover objetos de lugar, lo que ha asustado a los guardias de seguridad del recinto.
En redes sociales rondan testimonios de guardias de seguridad que se encuentran realizando su trabajo, cuando notan por el rabillo del ojo la figura de una persona vestida de negro.
Sorpresivamente, cuando viran el rostro, encuentran la figura espectral de la madre del pintor, que tal vez aburrida de permanecer quieta, sale del cuadro para dar una vuelta en el que ha sido su hogar permanente por casi 40 años.