Esta mañana, al menos unas 50 personas se manifestaron en el puente internacional Córdova-Américas, mejor conocido como el Puente Libre, para protestar contra las recientes reformas al Poder Judicial de la Federación.
La protesta reunió a integrantes del gremio judicial, quienes se pronunciaron en defensa de la autonomía y la experiencia de jueces y magistrados.
Adriana Neri, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito, expresó que estos cambios son un ataque a la independencia judicial.
Señaló que la única reforma que ha puesto un alto a todos los actos autoritarios es la que evita el ejercicio efectivo del poder y eso nada más es en beneficio del pueblo.
Te podría interesar
Asimismo que las autoridades únicamente pueden hacer lo que las leyes les permiten.
Neri criticó además la eliminación de más de 800 jueces federales, indicando que se perdieron "cientos de años de experiencia y carrera judicial".
La secretaría consideró que la designación de personas sin preparación adecuada para ocupar cargos judiciales vulnera el acceso a la justicia de los ciudadanos y pone en riesgo la protección de derechos humanos.
También calificó los cambios como un intento de imponer jueces “a modo”, por lo que comprometerían la imparcialidad y el papel del Poder Judicial de la Federación en la vigilancia de los derechos de las personas.