La Mina Bustillos es una mina ubicada en el municipio de Aquiles Serdán, y desde hace muchos años, su atractivo actual consta en sus habitantes alados.
En su interior vive una colonia conformada por entre 6 y 7 millones de murciélagos migrantes, que entre los meses de marzo y octubre, ocupan su interior y salen por las tardes, creando un escenario majestuoso para los aledaños y visitantes.
El descubrimiento de este fenómeno se dio apenas en el año 2016, y desde entonces, ha sido convertido en un punto de encuentro para curiosos, estudiosos y admiradores de esta clase de mamíferos.
Y aunque se ha prestado también a rumores y supersticiones por parte de los lugareños, la importancia científica que tiene la preservación de este lugar ha preponderado en el interés de las personas, obligando incluso a que el gobierno realice recorridos guiados y vigilados.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentra la Mina Bustillos?
La Mina Bustillos esta ubicada en una comunidad llamada Santo Domingo, que a su vez se encuentra en el municipio antes mencionado, a unos 30 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua.
Se dice que su tiempo de labores más importante fue entre los años de 1710 y 1730, de ella se extraía zinc y plata, por los pobladores de una comunidad conocida como Galdeano, de la cual actualmente solo quedan las ruinas.
Actualmente, residentes de Santa Eulalia aun extraen cuarzos de calcita y aragonita, se trata de mineros conocidos como Gambusinos.
También se comenta que esta conectada a través de túneles con diversas minas de la región, y al ser descubierto desde el año de 1702, en su haber tiene diversas historias trágicas, que involucran historias de trabajadores muertos y hasta una novia que decidió terminar su vida en dicho lugar.
Para llegar al sitio basta con salir de la Ciudad de Chihuahua hacia el sur, y después, a la altura del distribuidor vial de la Puerta de Chihuahua, doblar a la izquierda.
¿Qué murciélagos hay en la Mina Bustillos?
Los murciélagos que existen en este lugar viajan desde Canadá y Estados Unidos, y en contra de las creencias populares, no se alimentan de sangre, sino de animales pequeños y especialmente de insectos, haciendo las veces de control de plagas en la región.
En esta cueva son encontrados especialmente tres especies, que son murciélago magueyero, cola de ratón y el trompa de marrano.
Las autoridades han hecho hincapié en las personas para que no molesten a estos especímenes ni tampoco destruyan su habitat, pues son totalmente inofensivos, además la mayoría de los murciélagos se encuentran en peligro de extinción.
Para quienes estén interesados en conocer este lugar, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades de turismo del municipio Aquiles Serdán.