El invento de Oppenheimer tuvo más víctimas de las que se cuentan en los libros y registros históricos de guerra, pues algunas, aun cuando no padecieron al estar presentes en una explosión real, si presenciaron en carne propia el pánico que la caída de uno de estos artefactos ocasiona.
Esta es la historia del día en que una cohete cayó por accidente en Ciudad Juárez, y la gente asustada pensaba que era una declaratoria de guerra.
Era una tarde del 29 de mayo de 1947, entonces el mundo entero estaba aun resentido por lo sucedido Hiroshima y Nagasaki.
Había culminado la Segunda Guerra Mundial, y se desarrollaba lo que después se conocería como el periodo de la Guerra Fría.
Te podría interesar
Hace más de 74 años un estridente sonido retumbó en la colonia San Antonio, gente de todas las edades salía de sus casas, y en medio de la confusión algunos lloraban y rezaban.
Un cohete había caído muy cerca del Panteón Tepeyac, pero nadie sabría las razones de aquello hasta después.
¿Cayó un cohete en Ciudad Juárez?
El artefacto había sido enviado en medio de una operación llamada "Paper Clip", por parte de científicos de la base militar White Sands, que operaba en Nuevo México.
Se trataba de un cohete denominado V2, proveniente de Alemania, el cual, pretendía ser utilizado para atacar Inglaterra.
No obstante, antes de llevar a cabo dicho plan, era necesario probarlo, por lo que se trajo hacia Estados Unidos con ese fin, al tiempo que los científicos estudiarían sus cualidades.
El cohete pesaba al menos 4 toneladas y podía volar a una velocidad de 19 kilómetros por hora, aunque sólo 10 minutos después, este cayó en Ciudad Juárez, debido a un error cometido por quienes lo lanzaron.
Todo esto fue especificado más de 48 horas después, cuando los periódicos a nivel internacional pudieron aclarar las dudas sobre el suceso, recordando que en ese momento no existía internet y la prensa no corría las noticias a la velocidad de hoy.
Según se cuenta en la página de Facebook Juárez en Postales, la gente reaccionó muy asustada, algunos incluso pensaron que era una declaratoria de guerra.
Lo anterior se reforzaba toda vez que luego de rastrear el punto del impacto, milicia del vecino país cruzó la frontera y corrió apurada al lugar para tratar de resguardar el área, creando la confusión de que la ciudad estaba siendo invadida.
Por otro lado, en el sitio reddit.com, algunos usuarios han mencionado que en el sitio, en donde quedó un gran cráter, luego del susto muchos curiosos llegaron y algunos, incluso, intentaron hacerse de alguna de los fragmentos del artefacto para venderlo.
Todo fue un susto, el cohete no tenía material para explotar, sin embargo, Estados Unidos tuvo que pedir disculpas a México por el accidente, además de que pagó los daños ocasionados.