El Valle de los Monjes, o Valle de Bisabírachi, es una auténtica pieza de arte creada por la naturaleza, dentro del territorio del Estado de Chihuahua.
En una escala mayúscula, un grupo de rocas de hasta 60 metros han llamado la atención de miles de personas, la razón es que cada una de ellas son similares entre si, y su forma recuerda la silueta de un monje rezando.
Las figuras se encuentran en un lago, que sólo agrega belleza al paisaje que cada año atrae a cientos de visitantes.
No hay una razón científica para esto, salvo que la formación rocosa libera la imaginación de quién les mira, y su figura final ha sido esculpida con el tiempo, con el desgaste natural de la lluvia y el viento.
Te podría interesar
Y aunque naturales, es imposible no pensar en una procesión de monjes en medio de una meditación, y debido a ello, hay algunas conjeturas y leyendas que también se han formado con el tiempo,
¿Cómo se formó el Valle de los monjes?
Científicamente se cuenta que estas rocas se formaron luego de movimientos geológicos abruptos, y luego, con el agua, el sol y el aire, la naturaleza hizo lo propio, aunque la realidad es que esta respuesta poco satisface a quien a las presencia.
Ubicadas dentro de la Sierra Tarahumara, muy cerca de Creel, otra de las explicaciones apegadas a la ciencia, es que los propios habitantes fueron quienes las hicieron hace más de 20 millones de años.
Pero como parte de las explicaciones fantásticas, se encuentra que estas rocas no son más que lo que aparentan, un grupo de monjes que estaban meditando y que llegaron a un grado de concentración tal que duraron años sin moverse.
Y estando de ese modo, los 43, en su procesión, convirtiéndose en las rocas que son ahora.
Los rarámuris incluso creen que estas rocas son dioses en silencio, a quienes en las tardes, las personas pueden acudir y pedir consejos.
¿Cómo llegar al Valle de los Monjes?
El sitio es ideal para el senderismo y la observación de la flora y fauna natural, se ubica a unos 15 kilómetros de Creel, y para llegar aquí es necesario utilizar automóvil o autobús, aunque muchos prefieren hacer uso del famoso Tren Chepe,
La recomendación es protegerse del sol, y recordar que en la sierra el clima es extremoso, si de Creel se toma un transporte hacia el valle, el recorrido es de apenas 20 minutos.