Ciudad Juárez

HISTORIA

'El Pablote', el primer narcocorrido en la historia de un traficante originario de Juárez

Motivados por la muerte del que consideraron un criminal sangriento y hábil como ninguno, pionero en el narcotráfico, Norverto González y José Rosales grabaron el primer narcocorrido de la historia.

'El Pablote'.el primer narcocorrido en la historiaCréditos: Rocío Martínez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

"El Pablote" fue un narcotraficante muy famoso en la década de 1920 en la región de Ciudad Juárez, y al igual que otros criminales cuenta con su propio corrido.

Se trata de la composición que lleva el mismo nombre El Pablote, realizada por José Rosales y grabada en Estados Unidos en el año 1931.

La canción, de regional ranchero, habla sobre la muerte de este personaje tras haber creado un imperio en el trasiego de drogas entre un lado de la frontera y otra.

Sin embargo, lo particular de esta melodía, es que muchos historiadores e incluso investigadores consideran que esta pieza es la primera en su clase.

Es decir, que dentro del género actualmente llamado “Narcocorridos”, esta canción sería la primera compuesta en su tipo, y habla de un narcotraficante que vivió y reinó en el negocio en Ciudad Juárez.

¿Quien fue el Pablote?

Pablo González, mejor conocido como El Pablote, fue un narcotraficante que junto con su esposa, Ignacia Jasso, alias “La Nacha”, lideraron el negocio de las drogas en la década de los años veintes, desde Ciudad Juárez.

Lo que toda la vida fue el negocio familiar, los llevó al control de esta localidad, pero también del resto del estado, y de otros circunvecinos cómo serían Sonora y Coahuila.

Controlaban especialmente la venta de marihuana, cocaína y heroína y su estrella de la fama en la fama en la leyenda negra de la localidad, les fue otorgada desde la masacre de los chinos.

De esta forma le llaman al multihomicidio de un grupo de 11 migrantes de origen chino, que llegados a esta ciudad intentaban dedicarse a la venta de estupefacientes.

Pero la pareja González Jasso no aceptaban competencia y en una sola noche mandaron asesinar a toda la nueva banda.

En aquel entonces esto fue considerado un hecho sin precedentes, y de ahí la historia de ambos se desarrolló sin novedad hasta el asesinato de El Pablote, que sucedió en un cantina local tras una pelea de borrachos el 11 de octubre de 1930.

Tras ello, la Nacha siguió administrando el negocio hasta su muerte.

Durante su vida, y a diferencia de su marido, tenía la apariencia de una mujer, madre de familia, de buenas costumbres, que de hecho le gustaba apoyar a la caridad.

Contaba con muchas influencias dentro de la policía, y se jactaba de venderles drogas a los soldados americanos regresados de la guerra, quienes decía, eran sus mejores clientes.

La banda se mantuvo intocable, después de esto, lo heredó a uno de sus nietos, apodado “El Arabe”, quien de hecho perdió la vida muy joven y sin descendencia en un accidente.

Y con el murió la tradición familiar y el poderío, una de las bandas pioneras del narcotráfico en el país.

¿Quien canta el corrido de El Pablote?

El Pablote fue escrito por el autor José Rosales, y tenía la intención de narrar las hazañas de este personaje, así como su destino fatal.

“No había quién se le parara, ni uno de la policía, porque gozaba de influencias haciendo lo que quería”, recita el primer verso de esta canción

Lo anterior sugiere que la intención de la misma no era ensalzar la figura de González, sino denunciar la corruptela que permitió que su negocio creciera y permaneciera después de su muerte.

Un dato curioso es que fue grabada en el Paso, Texas, en voz de Norverto González y en la guitarra el propio José Rosales, el 8 de septiembre de 1931, según narra el profesor investigador Juan Carlos Ramírez Pimienta, en su artículo dedicado a esta canción.

El mismo investigador explica que aunque transcurrió algún tiempo entre la muerte de González y la grabación de su corrido, hay registros periodísticos que narran que apenas unos días después de la misma ya circulaban algunas estrofas en su honor.

Luego, en 1934, José Rosales grabó la segunda parte del corrido, nombrado “El nuevo corrido del Pablote”, en donde actualizó la balada.