Mientras que en México el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor presencia en el país, la policía de la Unión Europea (Europol) ha identificado la operación de otros dos cárteles mexicanos en sus estados miembros.
Se trata de los cárteles de Sinaloa, anteriormente liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y que ahora se encuentra bajo control de sus hijos, y de los Beltrán Leyva, cuyos liderazgos se encuentran detenidos, pero ha mantenido presencia en 7 entidades del país, según información de DataInt.
Según un reporte de la Europol publicado la semana pasada, autoridades de Italia detectaron operaciones del cártel de Sinaloa en 2020.
"En febrero, autoridades de Justicia italianas descubrieron una operación de tráfico de drogas a cargo del cártel de Sinaloa, donde miembros de la organización y sus socios con sede en la Unión Europea estaban traficando drogas en territorio europeo".
"Para esta operación en particular, el cártel planeaba establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia hacia aeropuertos en el sur de Italia a través de jets privados", señala el documento. Ello a diferencia de los tradicionales embarques por mar que se reciben en puertos.
El documento, elaborado en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, reconoce que el CJNG es el más poderoso y violento en el país, a causa de la disputa territorial que mantiene por el control de los corredores de trasiego de droga a Estados Unidos con la organización de Sinaloa.
"Los cárteles mexicanos tienen una historia en el establecimiento de centros de tráfico de drogas, fuertes alianzas criminales y en el uso de la violencia para conquistar mayor control sobre el territorio en el que operan", detalla el texto.
La participación del cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas a Europa se identificó mediante un operativo llamado "Operación Halcón", que comenzó a principios de 2019 en ese país, uno de los al menos 50 en los que se estima tiene actividades criminales.
El cártel de Sinaloa buscaba expandir su oferta en Europa, donde ya comerciaba metanfetaminas, ahora con cocaína, producto dominado por los grupos criminales de Albania, Colombia e Italia.
Según un reporte de Cecilia Anesi y Giulio Rubino para Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), los representantes de Sinaloa en Italia eran dos ciudadanos de origen Guatemalteco: Daniel 'Tito' Esteban Ortega Ubeda y Félix Rubén Villagrán López. Mientras que se apuntó también a un funcionario del aeropuerto internacional de Catania a quien sólo se identificó como 'Don Señor'.
En tanto que el operador principal del plan es quien las autoridades italianas identificaron como José Ángel Rivera Zazueta, "El Flaco", segundo a bordo del cártel de Sinaloa sólo detrás de Ismael "Mayo" Zambada.
¿Cómo se detectó el cártel de los Beltrán Leyva en Europa?
El informe de la Europol también advirtió la presencia de operaciones del cártel de los Beltrán Leyva en territorio europeo con la finalidad de llevar metanfetaminas a ese continente.
Según el documento, las autoridades de Justicia de España detectaron a finales de 2021 la operación conjunta de una célula del cártel de los Beltrán Leyva en colaboración con una red criminal local. De acuerdo con otro informe de la propia Europol, en la acción también participaba una agrupación criminal de Países Bajos.
En esa acción se buscaba ingresar a Europa 1.3 toneladas de cocaína y 2.5 toneladas de metanfetaminas a España ocultas en ladrillos para construcción.
"El cartel mexicano de los Beltrán Leyva fue captado en el tráfico de metanfetaminas en diciembre de 2021. (...) La operación de 3 años derivó en el arresto de 16 personas y el decomiso de 2 mil 549 kilogramos de metanfetaminas y 1 mil 370 kilogramos de cocaína. La investigación sugiere que los cárteles mexicanos trataron de generar demanda de 'cristal' en el mercado europeo", se lee en otro reporte de mayo de 2022.
El decomiso se produjo en un domicilio de Rotterdam, en Países Bajos, lo que condujo posteriormente a identificar una casa de seguridad en la localidad neerlandesa de Utrecht donde se ubicaron 17 mil litros de precursores químicos para la producción de drogas. La sustancia llegó a Europa por una compañía española en coordinación con el cártel mexicano.
"La operación demostró que había numerosas transacciones de alto valor bancario desde México realizadas o recibidas por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. La investigación por lavado de dinero reveló que grandes montos de dinero desde Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos se transfirieron a México a través de las cuentas de empresas españolas", refiere el informe "Mercado de droga en la Unión Europea: Metanfetamina".
Este viernes en "Por la Mañana", el periodista Humberto Padgett explicó que los cárteles del narco en México habían llevado a Europa distintos productos y servicios, entre ellos su conocimiento para producir metanfetaminas más eficientemente así como para aumentar el rendimiento de la cocaína a través de su experiencia en la producción de pasta de cocaína, conocido como "crico".