Ciudad Juárez

FEMINICIDIOS

La historia de la niña que nació la noche de Año Nuevo y fue asesinada 17 años después

En el año en que Andrea nació,“Don Meny”, fue detenido como sospechoso de secuestro, pero fue liberado por falta de pruebas.

Feminicidios en Ciudad Juárez.Caso Andrea Guerrero Venzor en el mismo año que nació, la policía detuvo a quien sería su asesino 17 años después.Créditos: Mariana Moreno
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Una noche de año nuevo, Andrea Guerrero Venzor se convirtió en la primera ciudadana juarense nacida en el año de 1995, mismo año en el que la policía detuvo y luego soltó a quien sería su asesino 17 años después.

Reportes periodísticos sobre el evento señalan que Andrea nació a las 12:20 de aquella madrugada, en una cama del Hospital Número 6 del Seguro Social.

Como es tradición, el acontecimiento fue noticia en la región, pues cada año los medios de comunicación dan cobertura a aquellos bebés que nacen en los primeros minutos del año entrante.

Tomada de internet

Lo que nadie imaginaba es que su nombre sería motivo nuevamente de noticia varios años después, cuando sus restos fueran encontrados en el Arroyo de El Navajo.

¿Quién era Andrea Guerrero Venzor?

Andrea era una joven de 17 años, que estudiaba Enfermería, y provenía de una familia que radicaba en Lomas de Poleo.

Este sitio ha sido testigo en varias ocasiones del hallazgo de restos humanos, especialmente de mujeres víctimas de feminicidio, por lo que esta era una realidad cercana para su familia, la cual, participaba activamente en las actividades de búsqueda de adolescentes desaparecidas.

Tomada de internet

Con la finalidad de apoyar a su familia, Andrea comenzó a trabajar en una tienda de abarrotes a cargo de Manuel Vital Anguiano, “Don Meny”.

Ella y su mamá lo conocieron cuando ella estaba estudiando la secundaria, y ambas vendían burritos afuera de una estación de policía.

Manuel las abordó y les ofreció empleo. Andrea aceptó y estuvo trabajando para él, hasta que un día, mientras limpiaba entre las pertenencias de su jefe, encontró un cajón lleno de material pornográfico y pastillas para la potencia sexual.

Tomada de internet

La situación la incomodó lo suficiente como para renunciar de inmediato, aun y cuando Manuel la estuvo buscando para que regresara a trabajar, no lo hizo.

Unos cinco meses después de que esto ocurrió, Andrea se fue a vivir con su novio, identificado como Jorge Antonio, de quien estaba embarazada al momento de su desaparición, entre el 16 y el 18 de agosto.

Cabe mencionar que Jorge Antonio fue asesinado poco más de un año después de su desaparición y que estuvo ligado a grupos de robo de autos a mano armada y narcomenudeo.

Por esta razón, Dora María Venzor, ha sostenido en diversas entrevistas que fue Jorge Antonio quien entregó a Andrea al grupo delictivo en el que trabajaba Don Meny.

Tomada de internet

Este último fue aquel hombre que había sido detenido como sospechoso de secuestro de una joven en el año de 1995, y que fue liberado por falta de pruebas.

¿Qué pasó en el arroyo de El Navajo?

Entre 2009 y 2010, once jóvenes secuestradas en la zona Centro de Ciudad Juárez perdieron la vida y, poco mas de un año después, sus huesos fueron hallados en cauces secos, a unos 10 kilómetros de El Porvenir, en Praxedis G. Guerrero, en las faldas de la Sierra de San Ignacio.

Los restos estaban a 3 kilómetros de la carretera Juárez-El Porvenir, cerca de Las Placitas, mostrando dispersión debido a la acción de coyotes y jabalíes.

Tomada de internet

Pero, específicamente, el 14 de enero de 2012 se descubrieron restos humanos en la zona de inicio del arroyo El Navajo.

Huesos, restos de ropa y cabello fueron encontrados en diversos puntos de este sector, y se sabe que corresponden a al menos 11 mujeres, por cuyos asesinatos fueron enjuiciados cinco hombres.

Estos responden a los nombres de Manuel Vital Anguiano, "Don Meny"; Edgar Jesús Regalado Villa, "El Piwi"; Jesús Hernández Martínez, "El Gordo Maloso"; José Antonio Contreras Terrazas, "El Koyac"; César Félix Romero Esparza, "El Félix" y José Gerardo Puentes Alva,

Cada uno condenados a 697 años y 6 meses de cárcel, al terminar el juicio ocurrido en el 2017.