Un testigo mudo de la lucha por los derechos de las mujeres cada 8M, es la Cruz de Clavos, estructura que muchos han designado como un antimonumento.
Lo anterior ya que en vez de ensalzar personalidades o gestas heroicas, es un recordatorio de las fallas estructurales que ha tenido el sistema de Seguridad Pública y que ha permitido miles de feminicidios y desapariciones de mujeres.
Existen dos de estas estructuras, una en la capital del estado y otra en Ciudad Juárez, en ambas se centra una cruz de madera que, además, se encuentra cubierta de clavos.
Activistas en defensa de las mujeres y búsqueda de personas desaparecidas hacen uso de los espacios donde se encuentran como punto de conglomeración para hacer escuchar sus exigencias de justicia.
¿Qué significan los clavos en la Cruz?
En el caso de la cruz colocada en la capital de Chihuahua, se trata del primer memorial en honor a las víctimas de feminicidio en el país.
Se instaló un 8 de marzo del año 2001, luego de construirse por trabajadores de Aceros Chihuahua y, aunque meses después fue removida por Gobierno del Estado, finalmente en 2002 fue colocada en las instalaciones de la Plaza Hidalgo, un 8 de agosto.
Los autores de esta obra son Irma Campos Madrigal y Jaime García Chávez, quienes añadieron otros elementos simbólicos, como son un detalle de Guernica, del famoso pintor Pablo Picasso, una madre que se tuerce adolorida por la muerte de su hijo.
En Ciudad Juárez se encuentra una réplica más sencilla, en fondo rosa, ubicada el Puente Internacional Santa Fe.
El monumento tiene el objetivo de evidenciar la problemática ante el vecino país (EU), y activistas se han puesto de acuerdo para darle mantenimiento.
Cada clavo de ambas cruces simboliza a cada una de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia patriarcal y cuyos casos permanecen impunes.