Ciudad Juárez

MIGRACION

'La Bestia' no, migrantes sí: medidas de Texas no impide el cruce a EU por Juárez

Se estima que en los últimos días han cruzado unos 400 migrantes a través de la llamada Puerta 36, las autoridades y empresarios temen más cierres.

Pese a que no ha pasado el tren, migrantes siguen llegando y entregándose a las autoridades estadounidenses en Ciudad Juárez.Créditos: Diana López Hernández
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

El Secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, compartió sus reflexiones sobre la suspensión temporal de operaciones en los puentes internacionales ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas, por parte de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP. Ya han pasado dos días desde el paso del último tren por esta frontera.

En referencia a anteriores experiencias en abril y agosto, el funcionario enfatizó la importancia de abordar de manera efectiva la política migratoria para evitar consecuencias negativas en el cruce fronterizo y la economía en general.

Crédito Karen Cano

Destacó las repercusiones económicas y sociales, incluyendo la afectación al libre tránsito de personas, subrayando la magnitud y la naturaleza perjudicial de tales situaciones para la economía en su conjunto.

"Otra vez un llamado al Gobierno Federal a que ponga orden en ese tema, ya sabemos lo que va a pasar. Ya lo vivimos en abril, ya lo vivimos en agosto en septiembre, y si esto no para, pues bueno, ya sabemos lo que va a pasar el gobierno norteamericano", expreso el secretario.

Por su lado, en relación a la aprobación de la ley SB4 en Texas, el alcalde municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó su preocupación y consideró que criminalizar la migración no parece ser la vía adecuada para un estado como Texas, que ha sido históricamente beneficiado por la contribución de migrantes.

"Probablemente al principio pueda disminuir un poco el tráfico por el temor que pueda generar, pero la migración es un tema humano desde desde que el mundo es mundo", expresó el edil.

Mientras tanto, se reporta que alrededor de 400 migrantes cruzaron la frontera a través del Río Bravo, entregándose a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, durante la noche del lunes y la madrugada del martes a través de la puerta 36.

Crédito Karen Cano

Se destaca que la mayoría de los migrantes entregados son expulsados del país en vuelos con destino a su lugar de origen.