La manzana necesita refrigeración para que se conserve deliciosa, para eso se necesitan frigoríficos que son refrigeradores enormes que ocupan espacios muy grandes.
Son edificios enormes que mantienen una temperatura a cero grados y con un bajo nivel de oxígeno y bióxido de carbono así como una humedad específica para que la manzana esté siempre en su mejor punto de consumo.
El estado de Chihuahua produce el 80% de la producción total del país, son aproximadamente 400 productores, la mayoría de estratos sociales medio bajo, ya que son campesinos, el cultivo de la manzana en Chihuahua, es la actividad número uno en generación de empleos del sector primario, y las personas que se emplean en esta actividad, son mayoritariamente de grupos vulnerables, como pueblos originarios, la cuota diaria de paga de las personas que participan en esta actividad, es de 2.5 salarios mínimos diarios, los empleos que se generan son alrededor de 15,000, y principalmente se emplean las mujeres.
Los productores de manzana, son actualmente los que se encuentran más tecnificados, es decir que el manejo que hacen del agua es altamente óptimo, por lo que no se puede decir que representan una amenaza para la conservación del vital líquido.
Te podría interesar
Hoy en día, los productores de manzana y los que han logrado tecnificarse y construir sus frigoríficos, están enfrentando una situación asfixiante, ya que el costo de la energía para poder mantener los frigoríficos, está representando incosteable.
Es por lo anterior que desde el año 2014, han estado llevando a cabo mesas de negociación para solicitar que la tarifa que se les cobra sea justa para que puedan competir en circunstancias iguales ante la manzana que entra de los Estados Unidos, la cual esta subsidiada a costos más bajos de la producción para poder venderse en nuestro país.
El costo al que habían llegado los productores con el gobierno federal, era de noventa centavos, por kilowatt, pero no se ha concretado este acuerdo, el cual se quedó congelado, literalmente en las cámaras del legislativo, y no fue posible tampoco en este sexenio poder destrabar esta situación.
Actualmente, hay productores que pagan hasta 3 pesos con cincuenta centavos, por kilowatt, lo cual, representa un 400% más, que lo que pagan los norteamericanos para generar su manzana.
Cabe mencionar que la manzana de Chihuahua, y la manzana mexicana, tiene un mejor sabor que la manzana que viene del país vecino, tiene menos pesticidas, y es más fresca que la manzana que compite con la mexicana.
¿Cómo puedes apoyar a los productores?
Consume manzana mexicana, fijate bien, que manzana te ofrecen en el supermercado, y escoge la mexicana.
La manzana americana tiene una etiqueta con la leyenda; washington USA
Apoya a los productores mexicanos, compra producto nacido en las tierras mexicanas, es de mejor sabor y contribuyes a que muchos mexicanos puedan seguir llevando a sus casas, sustento en una forma honesta y limpia.