Las autoridades de Estados Unidos (EU) han concedido al Gobierno de Chihuahua la posibilidad de aplicar el Principio de Excepción en el caso del exgobernador César Duarte. Esto significa que podrá ser procesado por delitos diferentes al que motivó su extradición, informó la gobernadora Maru Campos informó en sus redes sociales.
Maru Campos explicó que esta solicitud fue presentada hace año y medio, y en base a esta aprobación, se ha iniciado un segundo proceso penal en contra de César Duarte. En este nuevo proceso se le acusa de cometer el delito de peculado por una suma de 120 millones de pesos.
Nueva orden de aprehensión
La mandataria estatal detalló que desde la noche anterior se ejecutó una nueva orden de aprehensión y se informó al Poder Judicial del Estado de Chihuahua para dar inicio al procedimiento legal correspondiente para juzgar los hechos imputados.
Es relevante recordar que existe otro proceso abierto en contra de César Duarte por cargos de peculado relacionados con una suma de 96 millones de pesos. Este fue el motivo por el cual fue arrestado en Florida en 2020 y posteriormente extraditado para enfrentar las acusaciones ante las autoridades chihuahuenses.
Te podría interesar
Maru Campos pide a Fiscalía a seguir el proceso
Maru Campos instruyó a las dependencias estatales, especialmente a la Fiscalía General del Estado, a seguir de cerca el proceso judicial y colaborar en todo lo posible para garantizar la justicia.
La gobernadora afirmó que está convencida de que un buen gobierno se construye sobre el respeto a los recursos públicos y reafirmó su compromiso de llevar ante la justicia a cualquier individuo cuya conducta sugiera el mal uso de los recursos de los ciudadanos de Chihuahua.
Enfatizó que al asumir su cargo hace dos años, dejó claro que no habrá impunidad ni olvido en los casos de funcionarios públicos que hayan actuado en contra de los intereses de los habitantes de Chihuahua.
En su mensaje dirigido a los chihuahuenses, Maru Campos los invitó a seguir adelante con determinación para superar los años oscuros de la historia y aseguró que, con la acción de la justicia, se están estableciendo bases para un futuro de integridad y resultados para todos.