Chihuahua

ESTADOS

Las razones detrás de la controversia sobre los libros de texto gratuitos en Chihuahua

Para el Gobierno de Chihuahua los libros de texto gratuitos fomentan la división entre ricos y pobres al denigrar el desarrollo personal y social, aspecto crucial en el estado.

Libros de texto gratuitos en la mañaneraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CHIHUAHUA el

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó las principales razones que llevaron a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la distribución de los libros de texto gratuitos producidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gobierno local dijo que gracias a esta acción, los ministros de la SCJN ordenaron la suspensión temporal de la distribución de los materiales en Chihuahua debido a posibles infracciones en los procedimientos para crear los contenidos.

Libros de texto gratuitos con bastantes errores

El Estado de Chihuahua detectó más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización en los libros, lo que ha generado dudas sobre su entrega, en particular en defensa de los derechos de los niños y niñas en la región.

A pesar de que las materias están abordadas en diversos campos formativos, los libros de texto han reducido su enfoque y se han diluido en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser una herramienta esencial para respaldar la labor de los docentes y fortalecer la construcción de conocimiento.

¿Cuáles son las razones para cuestionar el uso de los libros de texto?:

Primero porque tienen una ideología cargada:

  • Fomentan la división entre ricos y pobres al denigrar el desarrollo personal y social, aspecto crucial en el estado.

  • Presentan la historia reciente bajo la perspectiva del Gobierno Federal actual, generando polarización entre buenos y malos.

Segundo por contener la Hipersexualización infantil:

  • Se reconoce la importancia de la educación sexual para niños y adolescentes, presente en los libros desde hace 20 años. No obstante, estos libros no respetan las etapas de desarrollo, proporcionando información y actividades que podrían exponerlos a riesgos y confusiones en su vida sexual.

  • La educación sexual es necesaria en Chihuahua, pero se debería apostar por programas informativos preventivos.

Tres, por la distorsión de la inclusión y discriminación en algunos casos:

  • El libro de primer grado de primaria enseña el sistema Braille a niños que aún no saben leer ni escribir, y aborda la inclusión sin empatía.
  • Algunas veces, los libros de texto gratuitos parecen fomentar la discriminación.

Cuarto, por la falta de participación de los padres en la educación:

  • Ningún programa o libro incluye la participación u opiniones de los padres, presentando al Estado como tutor exclusivo de los menores.
  • En Chihuahua, los padres siempre han sido considerados, buscando su involucramiento cercano en la educación de sus hijos.

Quinto, por la carencia de método para enseñar lectura y escritura:

  • Presentan ejercicios poco cohesionados e inadecuados para alumnos en etapas tempranas de alfabetización.
  • Evitan el enfoque en letras aisladas, pero carecen de materiales de lectura de autores clásicos, limitando el acceso a la literatura universal.

Sexto, existe una falta de enfoque en la enseñanza de matemáticas:

  • En los libros, hay solo un tema de matemáticas por cada cinco temas sociales.
  • Los enfoques son deficientes, abundan las definiciones y faltan problemas y ejercicios.

Séptimo, la falta de conformidad con la ley y desprecio a maestros y especialistas:

  • Los materiales se crearon sin planes y sin ser probados con los niños y adolescentes.
  • Los libros deberían haber sido implementados como prueba en primer grado, ajustándolos después. En lugar de eso, se cambiaron todos los libros sin publicar el Plan de Estudios.

Finalmente, el Gobierno de Chihuahua considera que la elaboración de los libros de texto gratuitos debería involucrar a padres, maestros, sociedad civil y expertos, pero la SEP solo consultó a algunos maestros, ignorando a otros docentes.