Nacional

NACIONAL

Presidencia ‘mete presión’ a la Corte para resolver entrega de libros de texto en Chihuahua

La Presidencia de la República urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver a la brevedad la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua.

La Presidencia de la República pidió a la SCJN resolver la controversia de libros de textoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Presidencia de la República urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver a la brevedad la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con la que evitaba la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad.

A través de un comunicado se detalló que si la controversia se resuelve conforme a derecho, ésta deberá desecharse ya que “se demuestra que la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua ha mentido”.

Lo anterior debido a que afirmó que la distribución del material educativo lo recibió el 20 de julio del presente año; sin embargo, la entrega se llevó a cabo el 21 de mayo del 2023, por lo tanto “hace extemporánea su demanda”.

“El gobierno de Chihuahua engaña a la SCJN. Refiere lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si éstos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo se refieren a los de nivel secundaria, situación que oculta para hacer caer en el error a los juzgadores”, señaló.

Asimismo, la Presidencia resaltó que la SEP cumplió a cabalidad con lo dispuesto en el párrafo decimotercero del artículo 3 constitucional y en el artículo 23 de la Ley General de Educación, tras celebrar asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados con la educación para que expresaran su opinión.

“Hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022”, detalló.

Por otra parte, se resaltó que el gobierno de Chihuahua al no entregar los libros de texto gratuitos a las niñas y niños de la entidad “genera grave discriminación en contra de ellos, al privarles de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP y del derecho a la educación que el Estado mexicano debe garantizar en todas las entidades federativas”.

Debido a todo lo anterior, la Presidencia de la República solicitó a la Suprema Corte atender de manera prioritaria el juicio a fin de garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas chihuahenses.

Chihuahua ‘frena’ entrega de libros de texto

El pasado 11 de agosto, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, concedió la suspensión que el gobierno de Chihuahua solicitó para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad.

Será el ministro Aguilar quien sea el encargado de elaborar el proyecto para su posterior presentación y votación ante el Pleno del máximo tribunal.

De acuerdo con lo explicado por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en entrevista con Radio Fórmula, la controversia presentada fue porque el gobierno federal no tomó en cuenta a las entidades federativas para elaborarlos, emitirlos, imprimirlos y distribuirlos.

A las inconformidades se sumaron entidades como Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Nuevo León; sin embargo, algunas ellas sí llevaron a cabo la entrega del material educativo, por lo que sólo quedan dos estados pendientes (Chihuahua y Coahuila) para su entrega.