La librería del exgobernador Javier Corral fue clausurada en Chihuahua.
El encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que inspectores realizaron un operativo de revisión de locales comerciales en el Centro Histórico, donde clausuraron trece de ellos.
La razón es que no contaban con la Licencia de Funcionamiento que expide el Gobierno Municipal de Chihuahua, la cual se otorga una vez que se cumple con el Programa de Protección Civil y la correspondiente placa de aforo.
El funcionario explicó que los inspectores iniciaron el operativo en la calle Cuarta y Trías, zona en la que llevaron a cabo seis clausuras de negocios, uno de ellos denominado “Mercado Los Barateros”. Los otros cinco locales no mostraban nombre en el exterior.
Te podría interesar
En tanto, abundó, en el caso del negocio ubicado sobre la avenida Independencia, con nombre Sándor Márai Librería -propiedad de Javier Corral-, no tenía la Licencia de Funcionamiento.
Destacó que el reglamento municipal marca que para que un comercio pueda operar primeramente debe cumplir con el Programa de Protección Civil y la placa de aforo; una vez teniendo estos requisitos se expide la Licencia de Funcionamiento, de lo contrario procede la clausura.
La apertura de la librería Sándor Márai estaba prevista para este jueves 19 de enero. El lugar sería formalmente inaugurado con un corte de listón, un brindis y un evento con Javier Corral, la escritora Irene Vallejo, el escritor Enrique Serna y otras personalidades.
Debido a la clausura, las actividades se realizaron en el Parque Revolución, según informó la propia librería a través de redes sociales.
"Desde el Parque Revolución, arrancaremos nuestro programa cultural 2023. Podrán cerrarnos puertas, pero el desprecio a la cultura estamos seguros abrirá más mentes", se difundió en Twitter.
Por su parte, el vocero municipal, Ignacio Dávila, señaló que el exgobernador “no tramitó un solo permiso para la puesta en marcha de su negocio”.
La librería fue uno de los negocios que resultaron clausurados durante la ronda de verificaciones que inició la Subdirección de Gobernación como parte del reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con las autoridades, la librería presentaba algunas omisiones de cumplimiento a los requisitos establecidos en los artículos 11, 12, 22 y 24, del Reglamento de Actividades comerciales, industriales y de servicios para el Municipio de Chihuahua.
Así como en los artículos 65 al 67 del Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Chihuahua, y artículos 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas para el Municipio de Chihuahua.