La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentaron órdenes de cateo y apoyaron en procesos de verificación administrativa, que han permitido la detención de 231 personas.
“Son señaladas por del delito de robo de autopartes”
Estas acciones también han resultado en el aseguramiento de más de mil toneladas de estos productos desde el inicio de la administración de la jefa de gobierno Clara Brugada, quien instruyó la implementación de la 'Estrategia de combate al Robo de Vehículos y Autopartes'.
Te podría interesar
Resultado de procesos de inteligencia policiaca e investigación, se pudo identificar una serie de inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco donde se presuponía el almacenamiento y venta de autopartes robadas o de procedencia ilícita.
En colaboración con la Fiscalía capitalina, se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes para poder ejecutar los cateos que permitieron realizar las acciones operativas y, en flagrancia, detener 231 personas, por robo de autopartes.
La dependencia detalló que, además, se han asegurado mil 237 toneladas de partes, 59 placas de circulación vehicular, así como 56 vehículos completos y otros 150 semicompletos, con partes útiles también decomisadas.
También se han realizado verificaciones administrativas, que han permitido el decomiso de autopartes de procedencia dudosa, además de la suspensión de actividades en comercios que no cumplieron con la normatividad y uso de suelo vigentes.
Estas labores de verificación, han resultado en el aseguramiento de 447.5 toneladas de autopartes, que eran vendidas sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Las estadísticas
Las autoridades capitalinas destacan que, de acuerdo con un análisis estadístico de enero a marzo del presente año, hay una reducción de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; y si se confrintan los datos de los periodos de octubre y marzo de 2023-2024 y 2024-2025, hay una disminución de 7.63 por ciento en el robo de autopartes.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia CDMX y las instancias del seguridad del gobierno de la República, aseguran “continuar con el trabajo conjunto y el intercambio de información que permite combatir los delitos, y detener a quienes los cometen, para construir una ciudad más segura, justa y en paz”.