CDMX

CDMX

Metro CDMX: separan a conductor señalado por estar ebrio; 'presentó un malestar', afirman

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro afirmó que a todos los choferes son sometidos a pruebas de alcoholemia.

Un conductor del STC Metro fue captado en aparente estado de ebriedad; ya fue separado. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

A raíz de un video donde se muestra a un conductor de la Línea 1 del Metro en supuesto estado de ebriedad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que esta persona "refirió presentar algún tipo de malestar", lo cual es revisado en las bitácoras de operación; mientras tanto, ya fue separado. Agregó que los choferes se les realizan pruebas de alcoholemia. 

En un documento, emitido este miércoles, el STC Metro anunció que el conductor de la Línea 1 que aparece en el video "ya fue ubicado" y el día del incidente refirió tal malestar. No obstante, esta persona ya fue separada de sus funciones, en tanto se realizan el resto de las investigaciones. 

Asimismo, el STC Metro anunció que de manera habitual se realizan pruebas de alcoholemia a los conductores, "en caso de existir resultado positivo, se inician procedimientos administrativos para sancionar, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo del Metro", remarcaron. 

En 2024 se realizaron 15 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales, todas arrojaron resultados negativos", aseguró el STC a través del documento. 

Trenes de la Línea 1 cuentan con un sistema automatizado y seguro 

El STC Metro remarcó que los trenes de la Línea 1 cuentan con un sistema automatizado y "redundante" en seguridad, luego de que los usuarios exhibieron a un conductor que supuestamente conducía bajo los efectos del alcohol y en el área de túneles, "la distancia entre cada unidad está regulada", anunció. 

No sólo los trenes de la Línea 1 cuentan con un sistema de pilotaje automático, sino que todas las unidades son vigiladas desde el Puesto Central de Control, "los reguladores monitorean la operación y mantienen comunicación directa con los conductores; registran sus acciones". 

En caso de que el conductor suelte el manipulador que mantiene la marcha, el tren se detiene inmediatamente, así como el resto de trenes que están en circulación en la Línea", agregó el STC Metro. 

Todas estas condiciones, según el Metro, permiten condiciones de plena seguridad en el caso de que algún conductor presente alguna afectación súbita a su salud.