La explosión de un tanque de gas causó un incendio y una fuerte movilización por parte de los cuerpos de emergencia en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, al mediodía de este viernes. En redes sociales circula un video del momento exacto en que estallaron los tanques de gas ubicados en la azotea de un edificio.
Este incidente se registró en el Eje 2 Sur 'Juan Escutia' en el cruce con Zamora, de la colonia Condesa, cuando un tanque de gas estacionario presentó una fuga y ocasionó un flamazo al encontrarse junto a otros dos contendores de gas; la explosión también afectó a los cuatro tinacos del inmueble.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que una persona resultó lesionada y presentó una fractura de mano, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para ser valorada. Además de que 20 personas tuvieron que ser desalojadas mientras los cuerpos de emergencia sofocaban las llamas y contenían la fuga de gas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México extinguieron el fuego y concluyeron las labores de enfriamiento, de acuerdo con un anuncio hecho a través de X. Ningún otro inmueble de la colonia Condesa resultó afectado a causa de esta explosión.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?
Protección Civil de la Ciudad de México recomienda estas acciones en caso de una fuga de gas:
- Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.
- Ventila el lugar.
- Evita el contacto con corrientes eléctricas.
- Salir del lugar.
- Llamar a los equipos de emergencia.
Las autoridades capitalinas recuerdan a las personas que pueden llamar al número de emergencias 911 o al número del Heroico Cuerpo de Bomberos, que es 55 5768 3700. En ambas líneas, la atención telefónica es las 24 horas de día durante los 365 días del año.
¿Qué hacer en caso de incendio?
La misma SGIRPC de la Ciudad de México ofrece estas sugerencias en caso de incendio:
- Desplazarse a rastras.
- Cubrir la boca y nariz con un trapo húmedo.
- Verifica que las manijas de puertas y ventanas no estén calientes.
- No uses los elevadores.
- Aléjate lo más que puedas del inmueble, para no obstruir las labores de auxilio. }
- Si no puedes bajar, trata de subir a la azotea.
En el caso de incendio en un espacio público, laboral o escolar, lo primero y más importante es conservar la calma, cortar los suministros de gas y electricidad, además de llamar a los cuerpos de emergencia.