CDMX

CDMX

Reos de CDMX 'venden' Roscas de Reyes; estos son sus precios y dónde comprarlas

La SSC de CDMX puso a la venta Roscas de Reyes que fueron elaboradas por presos.

Las Roscas de Reyes de la SSC fueron elaboradas por alrededor de 50 presos. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, puso a la venta Roscas de Reyes que fueron elaboradas por presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y en la Penitenciaría capitalina.

A partir de este jueces 2 de enero, las Roscas de Reyes se venderán con un precio por pieza de 150 pesos en el módulo especial de la marca ‘Hazme Valer Productos Penitenciarios’, ubicado el edificio sede de la SSC, en el número 136 de la calle Liverpool en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las roscas fueron elaboradas por alrededor de 50 presos capacitados en panadería por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Cabe destacar que el diseño e impresión del empaque, fueron realizados por personas privadas de la libertad que se capacitan en el Taller de Diseño e Impresión Digital del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?

Según Información del Gobierno Federal, el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

Para los cristianos, la forma ovalada de la Rosca de Reyes  representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.