CDMX

CDMX

'Vamo' a calmarnos, septiembre: reportan microsismo magnitud 2.3 al poniente de la CDMX

Un nuevo microsismo se registró durante la noche de este jueves al poniente de la Ciudad de México.

Escrito en CDMX el

Un nuevo microsismo se registró durante la noche de este jueves al poniente de la Ciudad de México, sin que hasta ahora se registren daños o víctimas que lamentar. En redes sociales, habitantes de la alcaldía Benito Juárez informaron que sobre este movimiento telúrico. 

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo tuvo una magnitud de 2.3 y tuvo su epicentro a un kilómetro al oeste de la alcaldía Benito Juárez, aunado a que se registró a un kilómetro de la profundidad. Este movimiento aconteció a las 20:49 horas. 

El pasado 2 de septiembre, un microsismo se registró también al poniente de la capital del país y tuvo una magnitud de 2.5, según datos del SSN. El epicentro se registró al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, aparte de que se registró a una profundidad de un kilómetro. 

¿Qué causa los microsismos en la CDMX? 

De acuerdo con los resultados preliminares presentados por los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la actividad sísmica al interior de la Ciudad de México sería causada por la falla de Plateros-Mixcoac. Agregaron que se necesitan de mayores estudios para determinar el impacto que tendrá en las casas, edificios e infraestructura de la zona.

Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista", afirma el estudio.

Entre los criterios preliminares que usaron para relacionar a la falla de Plateros-Mixcoac con los micosismos son: epicentros registrados en la zona norte de la falla, así como "desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal"; estos desplazamientos considerados como negativos se extienden hasta 500 metros.

Para localizar la falla, los investigadores ubicaron una serie de puntos donde ocurrieron los epicentros de los  microsismos y la infraestructura que presentó daños, "Con sorpresa, encontramos una 'grieta' de poco más de un kilómetro que cruza casi ininterrupidamente la zona de Mixcoac".

Los expertos del Instituto de Ingeniería afirmaron que continuarán con el monitoreo para determinar el posible impacto de la falla en la infraestructura del poniente de la capital; lo anterior gracias a la ayuda de Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), refieren en el estudio.