San José del Cabo, Baja California Sur, ha sido el epicentro de un enjambre sísmico debido a que una serie de temblores en un lugar específico. Pero, ¿qué está pasando? Te contamos.
Desde las 05:58 horas de este martes 3 de septiembre, el Sismológico Nacional informó sobre un temblor registrado a 11 km del noroeste de San José del Cabo. La magnitud fue de 4.3.
Minutos después, a las 06:05 horas se registró otro movimiento telúrico a 7 km al suroeste de San José, de una magnitud de 3.0.
Y a las 06:19 horas, se registró otro sismo en el mismo lugar , pero de magnitud 3.4. Además, pasadas las 07:00 horas también se registraron otros 3 temblores en la misma zona.
Lo anterior se clasifica como un enjambre sísmico, el cual consiste en un fenómeno que consiste en una serie de temblores de baja o mediana intensidad que ocurren en un área geográfica específica y en un corto periodo de tiempo.
¿Por qué tiembla en Baja California Sur?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sur del Golfo de California es una zona “sismogénica” que en promedio registra 18 movimientos al año.
Estas se realizan entre magnitudes de 2.0 y 7. Y se relacionan al movimiento entre las placas tectónicas de América del Norte y el Pacífico.
La región está compuesta por cinco fallas conocidas como:
El Carrizal
La Paz
San Juan de los Planes
San Bartolo
San José del Cabo
Sin embargo, destacan que una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California.
“La mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas de transformación, tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho. Si bien, los terremotos normales son con frecuencia asociados a fallas (…) de transformación, los terremotos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad”, refiere el Sismológico.