Luego de que en la Ciudad de México se hiciera una modificación al artículo tercero de la Constitución local, hubo especulación respecto a si el Gobierno capitalino tenía más poder para quitarte tu casa, pero el Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que no se modifica el régimen de la propiedad privada.
Y es que el pasado lunes 2 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una modificación al artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
"La Ciudad de México asume como principios: a) el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia (...) el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal", indica la modificación.
Pero ¿cómo se debe interpretar elcambio a la Ley local?
Te podría interesar
Batres explica que el Estado no te va a quitar tu casa
Ante la confusión, Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino, indicó que la vivienda y toda propiedad privada de las personas está asegurada, debido a que "en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad".
"La propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y otro tipo posesiones, está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo", indicó Batres en su cuenta de X (antes Twitter).
Lo que significa que esa modificación al tercero de la Constitución local sólo remite al artículo 27 de la Carta Magna federal, es decir, no se cambia el régimen de propiedad de la CDMX, sino que se "homologa el texto local con el texto federal".
Algo semejante dijo la experta en temas jurídicos Carla Escoffié, quien explicó en sus redes sociales que la modificación sobre propiedad privada es algo que ya existía y "que no cambia nada el tema de los casos y procedimientos de expropiación en el país".
La reforma a la Constitución de la CDMX, votada por unanimidad por legisladores de Moren, PT, PVEM, PRD, PRI y PAN, protege la propiedad privada, la pública y la social, de acuerdo con Batres.
El artículo 27 de la Constitución Mexicana establece que sólo se podrá expropiar la propiedad cuando sea por causa de utilidad pública y se realizará una indemnización.