CDMX

VIOLENCIA

Feminicidio en Topilejo: Cuerpos de Stephanie y Susej no han sido repatriados a Venezuela

Los cuerpos de Stephanie y Susej, asesinadas hace un mes en CDMX, siguen en el Incifo sin ser repatriados a Venezuela.

Stephanie y Susej, venezolanas presuntas víctimas de trata, fueron halladas muertas el pasado mes de julio.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

A un mes de que fueron asesinadas, los cuerpos de las venezolanas Stephanie y Susej, halladas calcinadas en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, aún permanecen en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (Incifo).

Esto debido a que sus familiares no cuentan con los recursos económicos suficientes para repatriar a las jóvenes a su país natal.

Ante esto, sus familias han pedido ayuda a través de redes sociales, además de que han señalado poca ayudar consular.

De acuerdo con el diario Milenio, fuentes cercanas al caso dijeron que en diversas ocasiones los familiares de las víctimas han repetido que no cuentan con los recursos económicos para los vuelos, la estancia en la Ciudad de México y el efectivo suficiente para hacer los trámites de identificación.

En tanto, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no han esclarecido el caso ni hallado a los responsables del crimen, por lo que continúan con las investigaciones.

Hasta el momento sólo han sido detenidos una mujer de 19 años y un hombre de 24 años, ambos de nacionalidad venezolana, quienes fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero por su posible relación con el feminicidio.

Esto debido a que el detenido fue visto en el paraje donde se localizó a las mujeres sin vida.

No obstante, sólo fueron vinculados a proceso por realizar actividades ilícitas como la venta de droga.

¿Cuánto tiempo resguardan autoridades los cadáveres?

Según los protocolos del Incifo, los cadáveres pueden permanecer en resguardo en ese lugar hasta 6 meses, en tanto la familia hace los trámites correspondientes.

Una vez concluido ese plazo se determinará si se extiende o no el periodo para conservarlas, lo cual depende de la capacidad de la institución.

Esto se sabe del feminicidio de las 2 jóvenes venezolanas

Stephanie y Susej salieron de Venezuela y llegaron a México con el objetivo de convertirse en modelos. Sin embargo, fueron engañadas y capturadas para ser explotadas sexualmente.

De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, los captores de las mujeres les dijeron que tenían que pagar una deuda de 15 mil dólares bajo la amenaza de que si no cubrían dicha cantidad, las iban a matar.

Fue el pasado 30 de julio cuando fueron localizadas sin vida en el kilómetro 32+600 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el perímetro de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Según primeras versiones, el feminicidio de las jóvenes estaría relacionado con integrantes de cártel conocido como Tren de Aragua, grupo criminal originario de Venezuela conocido por sus actividades de tráfico de personas, extorsión y otros delitos.