La reciente modificación al artículo tercero de la Constitución Política de la Ciudad de México ha despertado una serie de preocupaciones e interrogantes de los capitalinos, por lo que el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, aclaró que dicha medida no debe ser algo alarmante para los ciudadanos.
En entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, el funcionario detalló que la modificación constitucional no permite que ahora la propiedad pase a ser colectiva o del estado como se cree erróneamente.
“La reforma a la Constitución local no modifica en nada el régimen de propiedad, sigue siendo el mismo régimen de propiedad. La propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa, otro tipo de posesiones está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes”, explicó.
Asimismo, Batres dejó en claro que la reciente modificación que fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la CDMX no brinda ninguna facultad adicional al Estado para intervenir en materia de propiedad.
Te podría interesar
“No corre ningún riesgo su propiedad, no corre ningún peligro, no hay ninguna modificación adicional a las facultades que tiene el Estado en materia de propiedad, no se le agrega ninguna atribución al Estado, lo único que hace esta reforma es que la propiedad se terminará en términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.
¿Qué cambió en el artículo 3 de la Constitución de CDMX?
La reforma a la Constitución de la CDMX fue votada por unanimidad por legisladores de Morena, PT, PVEM, PRD, PRI y PAN, y tiene el objetivo de proteger la propiedad privada, pública y social.
Con ello, la modificación al artículo tercero de la Constitución local sólo remite al artículo 27 de la Carta Magna federal, es decir, no se cambia el régimen de propiedad de la Ciudad de México, sino que se "homologa el texto local con el texto federal".