A principios de este 2024 se hizo viral una publicación y un video en redes sociales en el que una usuaria acusó que en el edificio de la Torre Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores y que se reconstruyó tras el sismo de 2017, se rentan habitaciones desde los 5 mil 500 pesos hasta los 7 mil 500 pesos al mes mediante anuncios en redes sociales y en aplicaciones de alquiler de vivienda, como Airbnb.
Los anuncios en Airbnb ofrecen habitaciones desde 300 pesos la noche más servicios. La publicación se viralizó y provocó diversos comentarios, entre ellos que los precios de alquiler sean altos cuando se trata de edificios reconstruidos por el Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de esto los propietarios siguen rentando habitaciones en este edificio por aplicaciones de alquiler.
Esto se debe a que tienen los mismos derechos que cualquier otro dueño; sin embargo, las autoridades buscan regular esta situación y para ello el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, envió varias iniciativas de reforma al Congreso de la capital. ¿Entonces se va a prohibir que los inmuebles reconstruidos sean alquilados? Te explicamos.
¿Qué dicen las reformas sobre la renta de inmuebles reconstruidos por Airbnb?
Lo primero que debes saber es que la primera iniciativa que Martí Batres envió busca modificar el párrafo quinto del artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México para que una parte de los inmuebles reconstruidos que son propiedad del Gobierno sean comercializados, vendidos o rentados.
Te podría interesar
La segunda iniciativa modifica las Leyes de Turismo, Vivienda y para la Reconstrucción Integral de la capital para proporcionar certeza jurídica a la ocupación de inmuebles en los programas de vivienda de carácter popular, social y en arrendamiento.
La reforma busca que los inmuebles no sean destinados para otros fines diferentes a los del objetivo del programa y no podrá ser usados para esquemas de estancia turística eventual, según información de El Universal.
Esto quiere decir que las viviendas que hayan sido reconstruidas por el Gobierno de la CDMX no podrán ser alquiladas por plataformas de alquiler, como Airbnb. Las aplicaciones para rentar viviendas suelen ser utilizadas por nómadas digitales, es decir personas que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, por lo que no suelen quedarse por largos periodos de tiempo en un sólo lugar.
En caso de que el Congreso apruebe las iniciativas, los propietarios de los departamentos que se ubican en la Torre Osa Mayor tendrían que dejar de alquilar sus viviendas por aplicaciones de alquiler, pero podrían seguir anunciándose en redes sociales. Aunque se desconoce cuál sería la sanción en caso de que no sigan lo que establece la ley.
La Torre Osa Mayor fue entregada en 2020 por el Gobierno de la CDMX, que en ese momento era encabezado por Claudia Sheinbaum.
El edificio tiene 60 departamentos, de los cuales 56 fueron para familias damnificadas y cuatro se construyeron con el modelo de redensificación para venderlos, con el objetivo de financiar la reconstrucción de otros inmuebles, según información de Excélsior.
Gentrificación, el motivo por el que las rentas en la Doctores se han elevado
Una de las críticas hacia las habitaciones que se rentan en la Torre Osa Mayor fue los precios por noche y mensuales, pero ¿por qué están tan elevados? La respuesta se relaciona con la gentrificación.
La gentrificación es un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados hacia las periferias u otros lugares por personas con un poder adquisitivo mayor. Lo que es resultado del encarecimiento de servicios y de los costos de vida tras la permanencia de individuos con más ingresos, como extranjeros.
La colonia Doctores es una de las que atraviesa por un proceso de gentrificación en la Ciudad de México, ya que se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc y es aledaña a la Roma y la Condesa, dos de las zonas más caras para vivir en la capital que ya están gentrificadas.