Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su último Informe de Gobierno, destacando más de 200 logros de su administración, alineados con los principios de la Cuarta Transformación impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También resaltó la continuidad de proyectos iniciados por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y la implementación de nuevas políticas y programas con un enfoque social.
Avanza CDMX en derechos humanos y obra pública
Batres subrayó avances en derechos sociales, obra pública, y atención a temas largamente desatendidos, promoviendo iniciativas políticas y manteniendo diálogo con diversos sectores.
Te podría interesar
“Me voy a ir muy contento y muy satisfecho por tres razones: una, pude hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Dos, la administración finaliza con muy buenos números: hay más bienestar, hay menos pobreza, hay menos desigualdad, hay más crecimiento económico, hay más empleo, hay menos deuda, hay más seguridad, hay más certidumbre, hay más reconocimiento general para la Ciudad de México en el país y en el mundo, y hay más derechos. Y tercero, porque la ciudad seguirá siendo gobernada por el proyecto de la Cuarta Transformación”, compartió.
Recuperación de espacios públicos
Entre los logros mencionados destacó la recuperación de espacios públicos como la peatonalización del Zócalo, la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, y la mejora del sistema de transporte público, incluyendo la inauguración de nuevas líneas de Cablebús y unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En infraestructura hidráulica, se refirió a la rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas y escuelas, acciones que mejoraron el acceso al agua potable en la ciudad.
Viviendas sociales dignas
Asimismo, mencionó el progreso en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos y la entrega de viviendas sociales, con especial atención a las comunidades indígenas.
“Si sumamos las viviendas de reconstrucción de los sismos, la construcción de Vivienda en Conjunto, los Mejoramientos de Vivienda en lote familiar, de junio de 2023 a la fecha, hemos entregado 30 mil acciones de vivienda de interés social; tenemos en proceso otras 17 mil acciones”, dijo.
En materia de seguridad, destacó la reducción de delitos de alto impacto en un 64%, la percepción más baja de inseguridad en la historia de la ciudad y la desarticulación de células criminales en coordinación con fuerzas federales. También resaltó el programa de recompensas que ha llevado a la captura de generadores de violencia.
Finalmente, Martí Batres recordó, a pocos días de finalizar su mandato, que se siente satisfecho por haber logrado avances significativos en beneficio de la Ciudad de México, la cual, según sus palabras, continuará siendo un referente progresista.