El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio inicio este jueves al primer proyecto del Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”.
La obra se llevará a cabo en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, y tiene como objetivo proporcionar viviendas dignas a 158 jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas mensuales que oscilan entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
Batres expresa satisfacción
Batres Guadarrama destacó su satisfacción por aprovechar al máximo el tiempo de su administración en favor de los jóvenes y en contra de la gentrificación que ha afectado a muchas familias y barrios.
“Este es un proyecto muy importante y aunque sea un proyecto piloto o pionero o inicial, estamos hablando aquí de 158 viviendas. (...) Se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios mínimos y el costo sería de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos la renta”, afirmó.
Asegurar el derecho a la vivienda
Desde el sitio donde comenzó la demolición de un estacionamiento para construir nuevos departamentos, el mandatario subrayó que este programa abre un nuevo camino para asegurar el derecho de todos a vivir en la ciudad.
“Estamos cambiando la narrativa, inauguramos un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo camino, son posibles diferentes rutas. Y un gobierno progresista, de izquierda, popular, eso es lo que tiene que hacer: romper las inercias que han perjudicado a la gente de más bajos recursos, para reivindicar que la ciudad es de todas y de todos, incluyendo a los más pobres. (...) Sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”, destacó.
Martí Batres anunció que pronto se publicarán los lineamientos para acceder a estas viviendas en renta, y detalló que el proyecto está siendo gestionado por Servicios Metropolitanos (SERVIMET) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Este programa se suma a las iniciativas de vivienda promovidas por la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como la construcción de “Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar” en Miguel Hidalgo, y otros proyectos similares en Iztapalapa y Cuauhtémoc. Durante su gestión, Batres ha continuado y expandido estos esfuerzos, aumentando el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI) en mil millones de pesos y promoviendo la construcción de nuevas unidades habitacionales.
Reformas Legislativas
Finalmente, para combatir la gentrificación, Martí Batres impulsó reformas legislativas para regular el alojamiento turístico a través de plataformas digitales como Airbnb y para controlar el aumento excesivo de rentas. También anunció que presentará nuevas propuestas al Congreso para regular el uso de viviendas de interés social en plataformas similares y permitir la renta de viviendas construidas para redensificación.